Villamayor conversó este viernes con radio ABC Cardinal. El mensaje del Gobierno sigue siendo confuso en torno a esta medida que afecta a 22.500 personas que perdieron el derecho a consultar en los centros médicos de IPS porque la previsional entendió que, al tener Registro Único de Contribuyente (RUC), los beneficiarios no eran dependientes económicamente de los titulares, como exige la Carta Orgánica de IPS para que reciban este beneficio.
Lea más: Abdo dice que pidió “mayor flexibilidad” a titular de IPS, pero medida sigue firme
“Quiero dejar en claro que toda persona que tenga cobertura médica legítima del IPS va a tener cobertura sin ninguna duda (...) El IPS está haciendo revisión hace tiempo de las personas que hace tiempo acceden pero no tienen derecho”, expresó Villamayor desde Palacio de López hoy.
Lea más: IPS deja sin seguro médico a más de 22.000 personas por tener RUC
Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy
El jefe de Gabinete dijo que en realidad unas “50.000 a 60.000 personas” son las que realmente no forman parte del IPS pero igual utilizan sus servicios. Reconoció también que hubo un problema en la comunicación por parte del Gobierno. “Capaz se tuvo que comunicar de manera diferente”, indicó.
Los médicos que atienden en el IPS están también a disposición del MSP para enfrentar la epidemia de dengue.
El presidente de IPS, Andrés Gubetich, indicó hoy que no dará marcha atrás en cuanto a la medida, pero que sí revisará los casos en que haya equivocaciones. El presidente de la República, Mario Abdo, sostuvo, sin embargo, que pidió “flexibilidad” en la atención médica para estas personas excluidas.
El mensaje del Gobierno es confuso, ya que el jefe de Estado sostiene esta versión, aunque no dijo qué implicaría la “flexibilidad”. Villamayor explicó que se va a hacer una “revisión inmediata” de los 22.500 casos porque fue una orden del Presidente.
Lea más: Dengue: en caso de epidemia nacional, algunos seguros no tendrán cobertura
Quedarán definitivamente excluidas las personas que reciban más de dos salarios mínimos por mes y cuya evidencia de esto quede demostrada a través de sus aportes al RUC. “El IPS va a tener que acatar (la decisión del Ejecutivo)", concluyó Villamayor, quien no detalló cómo se hará esto. Finalmente, reconoció que la medida se tomó en un momento “sensible” a raíz de la epidemia de dengue que azota al país.
