Urgencias de IPS rebasada por pacientes con cuadros de dengue

El área de urgencias de la Clínica Ingavi del IPS en Fernando de la Mora y de las demás clínicas periféricas están rebasadas en su capacidad de atención a los asegurados que acuden con síntomas de dengue. La Previsional informó que por la tendencia de la epidemia se esperaba la avalancha de pacientes en febrero, y hoy se anunció para esta semana la ampliación de la cobertura del personal de blanco.

Sala de espera en Urgencias de IPS Ingavi.
Sala de espera en Urgencias de IPS Ingavi.Susana Acuña, ABC TV

El área de Urgencias de la Clínica Ingavi del Instituto de Previsión Social (IPS) está abarrotado de pacientes desde horas de la mañana de este domingo y en su mayoría acuden con síntomas de dengue, informó la cronista de ABC TV Susana Acuña. Hay asegurados que llegaron alrededor de las 11:00 y siguen aguardando su turno tras de ocho horas de espera.

El director de Clínicas Periféricas de IPS, Elias Rolón, reconoció que también están rebasados en prácticamente todas las clínicas del área metropolitana. El mismo problema se reporta en hospitales de la Previsional en el interior del país.

Nota relacionada: Dengue explota a causa de la desidia, el calor y las lluvias

PUBLICIDAD

En contacto con ABC Cardinal, Rolón explicó que -de acuerdo a las proyecciones del avance de la epidemia de dengue- esperaban que el aumento de casos de la enfermedad se registre en febrero y se estaban preparando ofrecer mayor cobertura en el próximo mes.

Escuchar entrevista:

PUBLICIDAD

Informó que está prevista la contratación de más médicos y otros enfermeros para atender la demanda de los asegurados, pero hasta el momento no se concreta por la falta de disponibilidad de recursos. Anunció que en vista al aumento de pacientes con cuadros de dengue, esta semana ya ampliarán la cobertura en los consultorios y en urgencias.

El dengue está en una etapa de avance imparable con más de 1.720 notificaciones de casos sospechosos por semana solo en el área metropolitana, debido a la desidia ciudadana y de las autoridades, además del calor y las lluvias que generan más criaderos.

PUBLICIDAD

Te puede interesar

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD