Cuevas nuevamente chicanea para evitar la prisión

El diputado Miguel Cuevas presentó un recurso de apelación al subsidio contra la fijación de la audiencia de imposición de medidas para frenar la audiencia del miércoles 15 de enero en la cual se debe definir si se ordena su prisión, tal como la solicitó la Fiscalía.

El imputado diputado Miguel Cuevas (ANR, Añetete), esposa e hijo deben presentarse el 15 de enero para una audiencia.
El imputado diputado Miguel Cuevas (ANR, Añetete), esposa e hijo deben presentarse el 15 de enero para una audiencia.Archivo, ABC Color

El abogado Carlos Villamayor, quien ejerce la defensa del diputado Miguel Cuevas, alega que existe indefensión, ya que nunca fue citado por la Fiscalía para la declaración indagatoria, cosa que no es verdad ya que el diputado fue citado en dos ocasiones por el fiscal Luis Piñánez. La primera vez alegó que no iba a declarar ya que habían incidentes que todavía no estaban resueltos y la segunda vez que fue llamado el 19 de diciembre pasado, pero en esa ocasión se presentó con su abogado Villamayor y le comunicó al fiscal del caso que cambió de abogado y pedía una nueva suspensión de la audiencia.

Para este miércoles 15 de enero, a las 09:00, se había fijado nuevamente la audiencia de imposición de medidas del diputado Miguel Cuevas, quien está acusado de enriquecimiento ilícito, tráfico de influencias y declaración falsa. Sin embargo, el viernes, su defensa planteó una reposición con apelación de subsidio, con el objetivo de retrasar nuevamente la audiencia. Cabe mencionar que el Ministerio Público ya había planteado la misma acción, pero el juez Jean Paul López terminó rechazándola.

Nota relacionada: Juzgado convoca una vez más al diputado Cuevas para definir pedido de prisión en su contra

En este caso, el juez Yoan Paul López explicó que la defensa del parlamentario basa su reposición en el artículo del Código Penal que habla del derecho a ser oído. “La defensa alega que en este caso se da la circunstancia particular de que (Cuevas) ni siquiera tiene señalamiento de audiencia. El representante legal del diputado va a criticar el hecho de que ni siquiera tuvo esa audiencia”, destacó.

PUBLICIDAD

Señaló que la defensa de Cuevas también argumentó que no se puede pedir prisión sin antes desarrollarse la audiencia indagatoria. “El único motivo que da pie a una nulidad es la indefensión, es eso que la defensa argumenta”, resaltó. Es decir que el parlamentario podría salvarse de ir a prisión debido a que el fiscal interino, Diego Arzamendia, no fijó fecha para audiencia indagatoria, sino que pasó directamente a la de imposición de medidas, según reportó el periodista de ABC Color Carlos Ortega.

López remarcó que el argumento del abogado de Cuevas es que “si un juez dicta prisión preventiva, la medida cautelar de prisión se anula directamente”.

Lea también: Diputado Miguel Cuevas y familia no quieren declarar

También el 15 de enero deben comparecer sus familiares igualmente procesados en la causa: la esposa del legislador, Nancy Florentín de Cuevas, y el hijo de ambos, Enzo Cuevas Florentín, como así también la docente Griselda Duarte García.

PUBLICIDAD

La imputación se había presentado ya el 31 de julio del año pasado y desde esa fecha la defensa del diputado presentó más de 10 chicanas para evitar someterse al proceso y de esa manera también evitar su eventual encarcelamiento. Cuevas habría cometido todos estos hechos punibles durante su administración al frente de la Gobernación de Paraguarí (2013-2018).

Nota relacionada: Juez convoca al diputado Cuevas para el 13 de enero

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD