Dengue: SEN y Fiscalía buscan fijar protocolo para intervenir baldíos

Joaquín Roa, ministro de Emergencia Nacional, informó este jueves que busca que la Fiscalía apruebe un protocolo de intervención para que las autoridades puedan entrar a los predios privados en los que haya basura y malezas, a modo de realizar la limpieza para destruir los criaderos del mosquito que transmite el dengue. El funcionario se mostró optimista en cuanto a que el Ministerio Público haga su trabajo de procesar a las personas que no cuidan sus terrenos.

Las autoridades insisten en la limpieza como medida de prevención del dengue.
Las autoridades insisten en la limpieza como medida de prevención del dengue.

Roa conversó este jueves con radio 98.5 ABC FM sobre las acciones de la Secretaría de Emergencia Nacional de cara a la epidemia de dengue que afecta a gran parte del país. En ese sentido, detalló la forma de trabajar con el Sistema 911 de la Policía, que recibe la información sobre los baldíos en donde hay malezas y remite las direcciones y los contactos de los denunciantes a la SEN.

Lea más: Policía impulsa acción legal para deshacerse de miles de chatarras abandonadas

En base a esa lista, la SEN envía a su vez una lista depurada a las municipalidades para que intervengan. A la par, Emergencia Nacional trabaja con el Servicio Nacional de Erradicación del Paludismo (Senepa) sobre las zonas en donde va a intervenir.

Sin embargo, uno de los mayores problemas para los intervinientes es no poder entrar a los terrenos privados. En ese sentido, Roa comentó que ayer se reunió con autoridades del Ministerio Público para que se establezca un protocolo de intervención en esos casos.

PUBLICIDAD

Lea más: Congreso pide al Presidente que declare emergencia por epidemia de dengue

“Estudiamos un protocolo de intervención para zanjar las acciones legales que nos permitan entrar a las propiedades privadas”, explicó el ministro de Emergencia Nacional.

Roa informó que hoy intervendrán en San Lorenzo y que existe un cronograma para las próximas dos semanas. Después de esos 15 días, la SEN se reunirá con los intendentes y se hará una evaluación de cómo está la situación en donde se trabajó. Posteriormente, Senepa deberá detallar si existen o no zonas en donde se debe volver a intervenir.

PUBLICIDAD

Lea más: Insecticidas y repelentes no son suficientes sin la eliminación de criaderos

“Se está trabajando (...) Creo que esta pueda ser una campaña diferente”, concluyó Roa, al tiempo de señalar que las personas parecen haber tomado un poco más de conciencia para limpiar sus patios y así eliminar los criaderos del mosquito Aedes aegypti, que transmite el dengue.

Los últimos datos oficiales fueron dados a conocer el 5 de enero pasado e indicaban unos 1.700 casos de dengue. Sin embargo, se estima que este número aumentará en el próximo reporte.

PUBLICIDAD

Te puede interesar

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD