IPS ya aprobó 1.800 subsidios a pacientes con dengue en apenas dos semanas

Durante apenas los primeros 16 días de enero, el Instituto de Previsión Social (IPS) ya aprobó 1.800 subsidios por reposo a enfermos de dengue. Los pagos se están realizando de manera paulatina pero hasta la fecha se estima que este brote de casos ya ha costado aproximadamente G. 40 millones a la previsional.

El dengue golpea con fuerza a Central y una de las ciudades más afectadas es Lambaré. El hospital de la ciudad está por lo general sobrecargado de pacientes que van a consultar de urgencia. Las clínicas periféricas del IPS también pasan por esta situación.
Las clínicas periféricas del IPS están abarrotadas de pacientes con cuadros febriles.Archivo, ABC Color

Carlos Cabral, director de Riesgo Laboral y Subsidio de Reposos del IPS, destacó que solo “en concepto de dengue clásico y fiebre del dengue” ya han otorgado 1.800 reposos en lo que va del año. Gracias a que Hacienda ya liberó los fondos para 2020, y hasta la fecha ya han otorgado cerca de G. 40 millones en este concepto.

Destacó que la entrega del subsidio suele tardar aproximadamente 20 días. En ese sentido, explicó que para poder realizar la liquidación, IPS necesita información sobre los últimos cuatro meses previos al inicio de la incapacidad. Cabe destacar que la patronal tiene tiempo para pagar sus aportes hasta 20 días después de la finalización del mes trabajado.

Es decir que los subsidios aprobados al principio del mes deberán aguardar aproximadamente 20 días más, también dependiendo de la cantidad de solicitudes.

PUBLICIDAD

Lea más: IPS admite colapso y anuncia la contratación de personal

Cabe recordar que los usuarios de IPS tienen derecho a un subsidio del 50% de sus sueldos en caso de reposos médicos. “El patrón no está obligado a complementar el 50% del salario; sería parte de su responsabilidad social. Hay muchas empresas que lo hacen, pero no están obligadas de acuerdo al Código Laboral”, clarificó.

Todos aquellos que hayan recibido reposo en IPS pueden hacer el seguimiento del subsidio a través de la página web www.ips.gov.py. Gracias a ese sistema, tanto el empleador como el contratado podrán ver todos los detalles del reposo y corroborar las fechas.

PUBLICIDAD

Por otra parte, comentó que los subsidios se gestionan de manera automática siempre y cuando los pacientes hayan acudido a cualquiera de los centros de atención de IPS. Sin embargo, si el reposo es de una clínica privada, el asegurado deberá visar su certificado de reposo en el Ministerio de Salud y presentar el documento en el IPS.

La visación se realiza en el Centro de Control de Reposos del Ministerio, ubicado sobre Brasil entre F.R. Moreno y Avda. Pettirossi, y el trámite tiene un costo de G. 10.000. Luego, ese certificado y una fotocopia de cédula deben ser presentados en el Centro de Control de Reposo del IPS, en Pettirossi esquina Pa’i Pérez, edificio Boquerón. A partir de allí, el asegurado podrá hacer el seguimiento a través de la página web del IPS.

Lea también: IPS reconoce reposos de sanatorios privados previa visación del ministerio

En lo que va del año se han disparado las cifras de cuadros de dengue, principalmente en Asunción y el departamento Central. Muchos hospitales están rebasados y se anuncia la contratación de 500 nuevos profesionales de blanco en IPS.

De acuerdo a los últimos datos oficiales, existen al menos 1.800 casos de dengue debido a que cada día se registra un importante aumento de infectados. Las ciudades mayormente afectadas son: Fernando de la Mora, Lambaré, Mariano Roque Alonso, Ñemby, San Lorenzo y Luque.

Dengue
PUBLICIDAD

Te puede interesar

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD