La cantidad de reposos por dengue se disparó en el mes de enero y en la fecha las autoridades ya anunciaron que esta es la mayor epidemia de la década en el país. Ayer, el gerente de Prestaciones Económicas de IPS, Pedro Halley, señaló que justamente en enero se superaron los récords de pagos de subsidios por dengue de los últimos tres años, monto que actualmente asciende a G. 500 millones.
Lea más: Dengue dispara pago de reposos: solo en enero se igualó todo lo abonado en los últimos 3 años
En ese contexto, cabe resaltar que ya desde tempranas horas una gran cantidad de personas formaba fila en la oficina de Registros y Control de Profesionales en Salud del Ministerio de Salud, que se encuentra sobre Brasil y Pa’i Pérez, Asunción. La misma situación se dio ayer, pero con el inconveniente de que en horas de la mañana no había energía eléctrica en el lugar.
Entre las personas sondeadas por ABC TV, la mayoría dijo estar allí por casos de dengue. Un señor que llegó desde Capiatá incluso manifestó que fue junto con su hija y que, además de él, toda su familia y el barrio ya padecieron dicha enfermedad transmitida a través del mosquito Aedes aegypti.
Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy
Los casos confirmados ascienden a 2.653 y solo en la última semana se confirmaron 1.597 casos nuevos. La cifra de casos sospechosos llega a 8.000 por semana.
Lea también: Dengue: Paraguay, ante la mayor epidemia de la década
Cabe resaltar, en este contexto, que el Instituto de Previsión Social reconoce los reposos de sanatorios privados, pero para el efecto, las personas deben acudir al mencionado edificio para visar sus certificados, lo cual tiene un costo de G. 10.000. Esto se debe a que el Ministerio de Salud debe certificar que el médico encargado de firmar el certificado se encuentra habilitado.
Lea más: IPS reconoce reposos de sanatorios privados previa visación del ministerio
Una vez que el documento esté visado, debe ser llevado junto con una fotocopia de cédula del titular del seguro hasta la oficina de Salud Laboral del IPS, que se encuentra sobre la calle Pa’i Pérez y Pettirossi, edificio Boquerón, para la transcripción correspondiente. Este trámite puede ser realizado por el titular de la cuenta o por una persona autorizada para el efecto.
