Una vez más convocan a Cuevas para estudiar pedido de prisión

Este artículo tiene 5 años de antigüedad
El imputado diputado Miguel Cuevas (ANR, Añetete) tiene un pedido de prisión por posible obstrucción a la investigación que debe ser resuelto en la audiencia de imposición de medidas.
El imputado diputado Miguel Cuevas, el 15 de enero pasado en el Palacio de Justicia de Asunción.Archivo, ABC Color

El juez que interina la causa contra el diputado Miguel Cuevas (ANR, Añetete) por un caso de presunta corrupción en la Gobernación de Paraguarí fijó para la próxima semana su audiencia de imposición de medidas. Su última chicana le dio casi un mes de dilación y en la diligencia se tiene que estudiar el pedido de prisión que hace la Fiscalía.

El juez penal de garantías de Asunción Gustavo Amarilla convocó -una vez más- para el jueves 13 de febrero a Miguel Jorge Cuevas Ruiz Díaz (55), a su esposa Nancy Florentín de Cuevas y al hijo de ambos, Enzo Cuevas Florentin, para que comparezcan en la audiencia en que el Juzgado aplicará medidas cautelares a los procesados, según informó el periodista de ABC Color Carlos Ortega.

La última fecha prevista para la audiencia de imposición de medidas fue el 15 de enero pasado, pero el diputado oficialista y exgobernador de Paraguarí (2013-2018) chicaneó y logró suspenderla, así como lo viene haciendo desde hace más de seis meses. En esta última oportunidad argumentó que no lo llamaron a declarar, pero se demostró que sí fue citado.

El incidente se rechazó en el Juzgado y luego en la Cámara de Apelaciones, en donde tampoco se dio lugar a un segundo incidente (aclaratoria), que solo pretendía dilatar aun más la audiencia de imposición de medidas. El Ministerio Público pide prisión preventiva solo para el legislador, en tanto que para los coprocesados solicita la aplicación de medidas alternativas.

Nota relacionada: Hurreros festejan chicana de Miguel Cuevas

Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy

Cuevas fue imputado el 31 de julio del año pasado por enriquecimiento ilícito, tráfico de influencias y declaración falsa, hechos que habría cometido durante su gestión al frente de la Gobernación de Paraguarí. Hasta el momento, presentó al menos una docena de chicanas para evitar someterse al proceso y también evitar su eventual encarcelamiento.

En la causa también están la esposa del legislador, Nancy Florentín de Cuevas, imputada por cobro indebido de honorarios y por uso de certificados sobre méritos y servicios de contenido falso (ambos en calidad de autora); el hijo de ambos, Enzo Cuevas Florentín, por supuesto enriquecimiento ilícito (cómplice), y la docente Griselda Duarte García, por posible cobro indebido de honorarios en calidad de cómplice.