#31M: siguen “obstaculizando” el proceso

Este artículo tiene 5 años de antigüedad
La proceso judicial del caso Rodrigo Quintana quedó destrabado y el juez Alcides Corbeta cuenta con la autorización para fijar la fecha de audiencia preliminar para saber si se eleva o no a juicio.
El proceso está trabado desde hace dos años.Archivo, ABC Color

El abogado Guillermo Duarte Cacavelos, defensor de la familia de Rodrigo Quintana, lamentó que tanto la querella como el propio Ministerio Público se encarguen de “obstaculizar” el proceso del caso #31M. “Hay un concierto entre todas las defensas de que esto no avance”, aseguró, teniendo en cuenta la nueva chicana presentada ayer.

Duarte Cacavelos aseguró que la querellante Leticia Redes, expareja del joven asesinado, “está en sintonía” con la defensa del policía Gustavo Florentín para “obstaculizar” el proceso. Hizo este cuestionamiento teniendo en cuenta las numerosas chicanas presentadas en los últimos meses y la más reciente, que impidió algo tan simple como la realización de una audiencia de entrega de evidencias.

Por ese motivo y por otras acciones anteriores, el abogado aseguró que la querella “se comporta como una defensa más” y está aliada con los acusados para que el proceso no avance.

“Hasta Paredes Palma pidió la audiencia porque quiere que se discuta el tema de su sobreseimiento definitivo, pero no se puede discutir hasta hoy en día, ya que son víctimas de los planteamientos de otras defensas”, añadió en contacto con ABC Cardinal.

Lea más: Nueva chicana en el caso Rodrigo Quintana

Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy

“El Ministerio Público no hace ninguna manifestación ni impulso para pedir que esto avance. Ayer estuvo Hernán Galeano y no hizo ninguna manifestación. El Ministerio Público tiene como finalidad cerrar esto del modo más simple y sencillo posible, con Gustavo Florentín condenado como el único culpable”, criticó en otro momento.

Cabe recordar que tanto el Partido Liberal como los padres del joven asesinado piden que no solo se investigue a suboficial que realizó el fatal disparo aquella madrugada del 31 de marzo y 1 de abril, sino que se determine quiénes dieron la orden superior para ingresar al PLRA.

Nota relacionada: JEM acepta renuncia de fiscala del caso 31M de cuestionada actuación

Los incidentes se iniciaron al anochecer del último día de marzo de 2017, con grandes manifestaciones frente al Congreso Nacional en contra de una sesión en la cual se pretendía instalar la reelección presidencial indefinidamente con una enmienda. Esa noche se registró la histórica quema de la sede parlamentaria.

Poco después de la medianoche, un contingente policial irrumpió en el local del PLRA y uno de los agentes disparó y mató a Quintana, oriundo de La Colmena, departamento de Paraguarí. Al día siguiente se confirmó que el suboboficial Gustavo Florentín fue quien efectuó el disparo mortal.

Lea también: Fiscala justifica negativa a extractos de llamadas en caso Rodrigo Quintana