Detienen a presunto coimero del Departamento de Trabajo

SALTO DEL GUAIRÁ. Un hombre que acababa de recibir una presunta coima de una empresa de la ciudad de Katueté fue detenido en la siesta de este viernes. El mismo dijo ser secretario del director del Trabajo, Empleo y Seguridad Social de Canindeyú.

Detuvieron a un hombre por supuestamente pedir coimas fingiendo ser fiscalizador del Ministerio del Trabajo.
Detuvieron a un hombre por supuestamente pedir coimas fingiendo ser fiscalizador del Ministerio del Trabajo.Gentileza

Según confirmó el fiscal Vicente Rodríguez, un hombre identificado como Heriberto Velázquez, vecino del barrio Renacer de Salto del Guairá, fue detenido cerca de las 14:00 en la ciudad de Katueté, tras percibir la suma de G. 1.000.000 en concepto de coima de un empresario de dicha ciudad.

El mismo explicó que el propietario de un taller de rebobinado de motores, cansado de la extorsión, realizó la denuncia ante el Ministerio Público, por lo que se procedió a montar vigilancia en el comercio, donde el presunto extorsionador se fue a buscar dinero en el día de la fecha.

PUBLICIDAD

Al salir del sitio, fue seguido por los intervinientes, siendo alcanzado en un surtidor de la ciudad, donde al ser verificado efectivamente se encontró en uno de sus bolsillos los billetes previamente fotocopiados y registrados por el Ministerio Público.

El fiscal Rodríguez indicó que Heriberto Velázquez manifestó ser secretario de Oliver Mereles, director del Trabajo de Salto del Guairá, y que periódicamente recorre la zona para recaudar dinero, con la amenaza que de lo contrario será intervenido por parte de dicho estamento estatal.

Posteriormente fueron encontrados otros G. 1.000.000 dentro de la agenda de Velázquez, presumiblemente fruto de otra coima, cobrada a otra empresa, según el agente fiscal.

PUBLICIDAD

Velázquez no es funcionario del Estado, sin embargo portaba un carnet con su foto que reza al dorso: “Esta credencial acredita al portador como funcionario del Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social Regional Canindeyú”, que tiene un sello de República del Paraguay y una firma ilegible. Entre sus pertenencias también encontraron un sello con la descripción “Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social”.

El director del Trabajo, Oliver Mereles, negó vinculación con el detenido. Dijo que le conoce y que trabajó con él en política para el movimiento Colorado Añetete, pero que nunca pudo ser nombrado como funcionario de dicha cartera porque ya tiene una denuncia anterior por supuesta extorsión.

Dijo que le llegaron varias versiones en los últimos tiempos sobre la actuación de Velázquez, como falso fiscalizador del Trabajo, pero que él nunca pudo obtener pruebas para denunciarlo. “Siempre viene junto a mí para pedirme que se le nombre, pero nunca trabajó para mí. Si él cometió algún delito, lo hizo por cuenta propia”, aseguró.

PUBLICIDAD

Te puede interesar

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD