Ex viceministra cuestiona la “transformación educativa” de Petta

“En este momento no sé qué está haciendo (el Ministerio de Educación) porque no veo que haya un documento; porque se habla de la transformación (educativa), pero ¿qué es lo que vamos a transformar?”, preguntó la ex viceministra de Educación Nancy Ovelar, cuestionando la falta de lineamientos claros por parte de la “reforma” que inició el ministro Eduardo Petta, con quien mantiene una confrontación desde inicios de este gobierno.

Nancy Ovelar, exviceministra de Educación, en estudios de ABC Cardinal.
Nancy Ovelar, ex viceministra de Educación, en estudios de ABC Cardinal.

Las diferencias entre el ministro Petta y Ovelar son más que sabidas, ya que mediáticamente se encargaron en su momento de hacerla pública y, pese a que la entonces viceministra dejó el cargo, las mismas se mantienen.

Durante una visita a los estudios de ABC Cardinal, este sábado, Ovelar criticó algunos manejos que se dan en el Ministerio de Educación y Ciencias, sobre todo teniendo en cuenta que ahora se plantea un proyecto de “transformación educativa” que, a su parecer, no tiene claro siquiera el objetivo al que apunta.

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La ex viceministra recordó que la reforma del ’92, que es el modelo educativo que sigue vigente actualmente, pese a varios supuestos intentos previos de “transformación”, tenía al menos un objetivo claro. “Decía: ‘Este modelo educativo era un modelo de la dictadura’ y la reforma respondía a este modelo de sociedad y nosotros queremos formar ciudadanos para la democracia”, recordó.

No fue el titular de la cartera educativa el único al que cuestionó, ya que recordó también a Luis Riart, que -según dijo- fue el que “acuñó la frase que todo lo que se hizo antes fue un fracaso y desarmó un equipo valiosísimo que costó años formar”.

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Reprochó justamente que cada autoridad que asume plantee cuestiones nuevas, desconociendo lo anteriormente desarrollando, ya que para “ver el resultado en educación necesitás al menos 20 años de labor ininterrumpida, por eso que tiene que ser producto de un pacto” y, sin embargo, durante la gestión de Riart “cada uno vino con su ocurrencia, uno más novedoso que el otro, y se cortaron procesos interesantes que se pudieron haber rescatado”.

De todos modos, volviendo al caso de Petta, sostuvo que este proceso que se inició durante esta gestión no plantea claramente los motivos ni los objetivos de la reforma. No obstante, no es el único aspecto de la gestión del actual ministro que cuestionó, ya que también atacó el manejo de Petta de las crisis, como la de los errores en textos educativos y su relación con los docentes.

“Creo que el problema se magnificó porque la respuesta del ministro no fue una respuesta reflexionada, fue una respuesta impulsiva”, dijo sobre el tema de los libros, que llegó incluso a generar tensiones con organismos internacionales como la Unión Europea, que aporta fondos para ayudar justamente al desarrollo educativo en nuestro país.

“Yo creo que, más que autoritario, es egocéntrico, porque concentra mucho todo el quehacer y, sobre todo, a juzgar por su comunicación”, remarcó en su crítica sobre la personalidad de Petta y le sugirió “hacer un análisis sereno, dejarse asesorar por la gente que sabe. Dejar de comisionar y dejar en el pasillo a los que tienen doctorados y maestrías y empezar a escuchar”.

Igualmente, esta crisis de los libros desató una confrontación con los docentes, algo que no hace más que tensar el ambiente antes del inicio de clases. Afirmó que las autoridades del MEC deberían “acercarse y escuchar” a los docentes; sin embargo, eso es solo posible “si conocés y tenés un proyecto claro, entonces vas a bajar línea, pero lo que se ve son líneas erráticas".

Finalmente, dijo que "se alardea mucho de los kits como si fuera que los útiles van a hacer la magia del aprendizaje; es importante, (pero) son los maestros los que van a hacer la magia”.

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