Proyecto para penalizar a quienes tengan criaderos de mosquitos será mejor estudiado

En sesión extraordinaria, este lunes la Cámara Baja consensuó y resolvió remitir a comisión el proyecto de ley que penaliza la falta de eliminación de criaderos de mosquitos en períodos de emergencia. Los diputados alegaron que la normativa necesita un estudio detallado e involucrar a las instituciones competentes.

Sesión plenaria de la Cámara de Diputados.
Sesión plenaria de la Cámara de Diputados.Claudio Ocampo

Rocío Vallejo (PQ) expuso los motivos que hacen a la ley. “Será una herramienta importante para casos extremos, y cuando ha sido notificado el afectado y no ha operado sobre esa base. Solicito el acompañamiento”, manifestó.

Por su parte, el diputado Basilio “Bachi” Núñez (ANR, cartista), indicó que el proyecto les saca competencia a las municipalidades. “Los mecanismos existen y las normas están escritas; solo falta aplicarlas. Muchos intendentes lo hicieron, pero otros no", subrayó.

A su vez, Arnaldo Samaniego (ANR) pidió pasar el proyecto a comisión para un mejor estudio, con acompañamiento de las instituciones correspondientes y competentes en el tema.

Nota relacionada: Senado pide emergencia por dengue, pero Gobierno dice que no hace falta

Entre tanto, Celeste Amarilla (PLRA) también solicitó darle una “mirada más” al proyecto de ley y se pronunció a favor de su aprobación. Pidió, igualmente, que se remita a comisión para “corregir” algunos errores.

El proyecto de ley que penaliza la falta de eliminación de criaderos de mosquitos en períodos de emergencia fue presentado por los diputados Rocío Vallejo, Norma Camacho, Celeste Amarilla Vda. de Boccia, Jorge Ávalos Mariño y Julio Enrique Mineur.

La normativa establece una sanción penal para el propietario, poseedor o encargado de un inmueble que luego de ser advertido no tome medidas para la eliminación de criaderos de mosquitos. En casos graves se daría una pena privativa de libertad de hasta cinco años. También permite la realización de registros de recintos privados considerados “peligrosos” sin necesidad de una orden de allanamiento, siempre que existan denuncias fundadas.

Enlance copiado

Lo
más leído
del día

01
02
03
04
05