Caso Arrom y Martí: Gobierno dilata pedido de revocación de asilo a Finlandia y Uruguay

El procurador general de la República, Sergio Coscia, aseguró que Paraguay espera a que asuman los nuevos gobiernos de Uruguay y de Finlandia, en marzo próximo, para pedir la revocación de asilo a Juan Arrom, Anuncio Martí y Víctor Colmán, quienes está prófugos desde 2003 por el secuestro de María Edith Bordón, ocurrido entre finales de 2001 e inicios de 2002.

Posteo de Juan Arrom para dar la bienvenida al 2020.
Posteo de Juan Arrom para dar la bienvenida al 2020.Captura de pantalla

Coscia se refirió al caso este viernes en Palacio de Gobierno. “El pedido de cese y estatus de refugiados se va a dar cuando asuman las nuevas autoridades tanto en Finlandia como en Uruguay. Casualmente, ambas son en el mes de marzo. Estamos esperando que las autoridades de ambos países asuman y, una vez que asuman, vamos a iniciar nosotros las conversaciones con las nuevas autoridades y los trámites ante las nuevas autoridades para que se les revoque el estatus de refugiado a estas personas”, dijo el procurador general de la República en declaraciones recogidas por ABC Cardinal.

Luis Lacalle Pou, presidente electo de Uruguay, asumirá el cargo el próximo 1 de marzo, poniendo fin a 15 años de gobierno del Frente Amplio. Sin embargo, en Finlandia no hay elecciones presidenciales ni parlamentarias este año: las primeras se realizaron en 2018 y fue reelegido como presidente Sauli Niinistö, quien asumió el cargo el 1 de marzo de ese año. Las últimas parlamentarias fueron en 2019, por lo que el Parlamento —unicameral— ya fue conformado.

Lea más: Finlandia alega que ACNUR solicitó refugio para Arrom y Martí

El Comité Nacional para los Refugiados (Conare) del Brasil les había revocado a los tres el refugio el 14 de junio pasado, luego de 16 años. Habían huido de Paraguay en agosto de 2003, un día antes del inicio del juicio oral por el secuestro de María Edith Bordón (2001).

La revocatoria del refugio se dio luego de que la Corte Interamericana de Derechos Humanos haya fallado a favor de Paraguay en la demanda que los mismos realizaron contra el Estado por supuestas torturas. La resolución se dio a conocer el 4 de junio de 2019.

Lea más: Finlandia se desmarca del refugio de Arrom y Martí

Luego de que Colmán, Arrom y Martí se quedaron sin la protección del país vecino, huyeron a Uruguay, donde también solicitaron refugio. Todo el trámite se realizó en total secreto, pero de igual manera Paraguay luchó por lograr la extradición. Sin embargo, gracias a gestiones del Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR), los tres prófugos de la justicia lograron llegar hasta Finlandia.

María Edith, secuestrada en el año 2001, afirmó en varias ocasiones estar segura de que fue Anuncio Martí quien la golpeó en la espalda durante su cautiverio y señaló que Juan Arrom bajó solo en una ocasión para hablar con ella. Agregó que este último era tratado como el jefe de la organización criminal.

“Lo que menos roncha cause”

Coscia es el apoderado del movimiento Colorado Añetete y, en ese sentido, habló sobre la “Operación Cicatriz”, que busca unir al cartismo y al abdismo para las internas partidarias de julio y las municipales de noviembre.

Dijo que se está buscando “lo que menos roncha” y lo que menos “inconvenientes” cree en los movimientos. “Se están barajando varias alternativas, hay que ver cuál es la más práctica y la que crea menos inconvenientes en los diversos sectores. Tuvimos internas peleadas y ahora las aguas están calmadas. Ahora, los movimientos más fuertes, que son Colorado Añetete y Honor Colorado, hoy día ya han manifestado su voluntad de que esto sea en bien del partido y el bien del país”, manifestó.

“Estamos buscando la fórmula que menos roncha cause dentro de los miembros de los distintos movimientos del Partido Colorado. Queremos que haya paz”, añadió. Finalmente, explicó que todos los acuerdos deberán está resueltos para el 1 de abril, día de presentación de las candidaturas para las internas.

Enlance copiado

Lo
más leído
del día

01
02
03
04
05

Comentarios

Las opiniones y puntos de vista expresados en los comentarios son responsabilidad exclusiva de quienes los emiten y no deberán atribuirse a ABC, ya que no son de autoría ni responsabilidad de ABC ni de su Dirección ni de Editorial Azeta S.A.