Rodríguez emitió un mensaje que dio a entender primero que se postularía para la intendencia en las elecciones de noviembre próximo, con una serie de promociones sobre lo que él enumera como sus logros en 62 días como intendente de Asunción. Sin embargo, luego cambió el tono del discurso y acusó a sectores poderosos de estar a cargo de una campaña de desprestigio en su contra.
“Necesito más tiempo para seguir desarrollando una agenda de gobierno en beneficio de la ciudadanía. Pero cuando no todos tenemos los mismos objetivos, aparecen las acciones de mala fe por las molestias de algunos sectores y grupos de poder que intentan debilitarme. A pesar de esto seguiré trabajando sin descanso”, dijo Rodríguez en una publicación minutos después de la medianoche de este domingo en su cuenta de Twitter.
“Nenecho” es intendente desde el 20 de diciembre pasado, cuando Mario Ferreiro renunció a raíz de un escándalo por corrupción dentro de la Municipalidad de Asunción. “Ninguna campaña sucia que quieran instalar será suficiente para romper el único pacto que firmé, los asuncenos y yo por una ciudad en orden”, añadió.
Sus declaraciones se dan en coincidencia con las conclusiones de una auditoría que fue realizada por la Contraloría General de la República y que él mismo ordenó. Entre ellas se revela que la Municipalidad de Asunción se convirtió en un verdadero caos administrativo con Mario Ferreiro como intendente y con Óscar Rodríguez como titular de la Junta Municipal.
Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy
Lea más: Municipalidad de Asunción funcionaba con dos cabezas
El reporte añade que, sin atribuciones legales, el legislativo comunal manejaba una especie de presupuesto paralelo de más de G. 100.000 millones. No se cobraban cánones, se bicicleteó con la deuda pública, se pagaba a planilleros y se hicieron obras que no sirvieron.
Según los informes, la Junta Municipal se constituyó en una entidad administrativa autónoma a la Administración Municipal, fuera de sus atribuciones constitucionales y en abierta violación a lo establecido en la Ley Orgánica Municipal.
“El orden no es del agrado de muchos sectores poderosos. Aumenté la recaudación en forma histórica en el mes de enero de 2020 y redireccioné los recursos de inversión del municipio exclusivamente hacia las obras viales. Realicé auditorías en áreas sensibles, que concluyeron en denuncias penales. Suspendí los efectos del contrato con el consorcio TX. Aumenté el nivel de recolección de basura domiciliaria y de la vía pública. Acompañé el recapado de cientos de metros cuadrados de las principales avenidas. Luché frontalmente contra los comercios informales para recuperar el centro histórico, como así también lo sigo haciendo contra la actividad ilícita de los limpiavidrios y cuidacoches”, añadió Rodríguez en su mensaje, aunque no precisó a quién o quiénes se refería.
