Obispo denuncia falta de diligencias del MEC para habilitar jardín de infantes en el Chaco

Monseñor Gabriel Escobar, obispo del Vicariato Apostólico del Chaco, denunció que la Coordinación Departamental del Ministerio de Educación y Ciencias (MEC) no realiza las diligencias necesarias para habilitar el jardín de infantes en una escuela privada, mientras que desde la cartera estatal afirman que no se realizaron los trámites conforme a lo establecido.

Centro educativo en el Chaco que no cuenta con habilitación del MEC.
Centro educativo en el Chaco que no cuenta con habilitación del MEC.Gentileza

En la fecha, habló en comunicación con ABC Cardinal 730AM el obispo Gabriel Escobar para denunciar que un jardín de infantes se encuentra a la espera de la habilitación del Ministerio de Educación y Ciencias (MEC).

“No quería sacar a relucir por la prensa; me estaba aguantando, porque yo soy institucionalista, trato primero de pasar por todas las instancias que corresponde, pero ya estamos así hace casi un año. Ya hemos presentado a la coordinadora departamental, se envió también a Asunción. Ella tenía que hacer la relevación de datos de venir a comprobar in situ, cosa que hasta hoy ella no hace; no sé por qué”, indicó el obispo.

“Sinceramente, para mí es una injusticia (...) Ella dice que se presentó a destiempo, pero es mentira. Ella tiene todos los documentos (...) ¿Cómo ella, si es chaqueña, encargada del departamento a nivel de educación y ciencias (...)? Es la primera que tiene que velar y promover la educación”, agregó.

Afirmó que la docente no está actuando correctamente con todos. “El Ministerio habilita y se preocupa por la primera infancia. Sin embargo, están haciendo estas injusticias en el Chaco, donde la Iglesia siempre fue pionera y se ha jugado por la educación. Quisimos nosotros trabajar en la primera infancia. ¿Por qué ella no fue capaz de conocer las aulas, cómo están los mobiliarios, cómo está el parque?”, cuestionó.

MEC afirma que institución no se ajustó al procedimiento

Edita Jara, coordinadora departamental del Chaco del Ministerio de Educación y Ciencias (MEC), señaló en comunicación con ABC Color que existe una estrategia establecida por la cartera estatal para habilitar los grados o secciones, y que el obispo Escobar no cumplió dicho proceso.

“Él habilitó o creó un centro educativo sin la resolución del MEC. Primero se tiene que dar apertura de una institución, y después se habilita el grado según las necesidades educativas. Monseñor (Escobar) no solicitó apertura del centro educativo. Saltó el proceso; no solicitó apertura y ya habilitó en marzo. Un mes después de que él haya habilitado envió una nota para solicitar la habilitación”, indicó.

Aseguró que para la apertura se debe solicitar a través de un proyecto de microplanificación de la oferta educativa. “Le expliqué por nota al monseñor y también comuniqué al nivel, igual a destiempo que él presentó, porque él no puede habilitar primero y después requerir la habilitación”, enfatizó.

La coordinadora manifestó que la Escuela Mayor Ramón Bejarano es la habilitada para el efecto y ahí se brinda el servicio de jardín de infantes, adonde solicitó que sean trasladados los niños que ya empezaron en el mencionado centro educativo. “Está a 50 metros del que él habla, Centro Educativo María Auxiliadora, institución que para el MEC no existe”, puntualizó.

No obstante, dijo que de igual manera aguardan que los responsables de este centro educativo se acerquen a la escuela mencionada para hacer la microplanificación, a fin de que la nueva institución funcione como escuela asociada.

“Se le envió nota, no procedieron conforme a normativa del MEC, por eso hasta hoy no se puede habilitar ese centro afirmativo. Así también, el jardín no teniendo resolución de apertura, no teniendo resolución de habilitación, habilitó el prejardín”, aseveró.

Acotó finalmente que todavía se pueden realizar los trámites, pero que las resoluciones para que la casa de estudios funcione estarían recién para 2021.

Enlance copiado

Lo
más leído
del día

01
02
03
04
05

Comentarios

Las opiniones y puntos de vista expresados en los comentarios son responsabilidad exclusiva de quienes los emiten y no deberán atribuirse a ABC, ya que no son de autoría ni responsabilidad de ABC ni de su Dirección ni de Editorial Azeta S.A.