Flojos controles en Paraguay: apelan al “autorreporte” de eventuales casos de coronavirus

Douglas Cubilla, administrador de Aeropuertos de la Dinac, explicó que dependen de los protocolos impuestos por el Ministerio de Salud para controlar a los pasajeros en relación a los posibles casos de coronavirus. Sostuvo que oficialmente aún no manejan una lista de países de riesgo, pero explicó que actúan de forma preventiva con quienes llegan desde Italia o Corea del Sur. Igualmente, apelan al “autorreporte”, es decir, que los pasajeros declaren si provienen de un área donde pudieron haber tenido contacto con el virus.

Los controles se realizan en el aeropuerto Silvio Pettirossi (foto ilustrativa).
Los controles por los posibles casos de coronavirus aún son flojos en el Silvio Pettirossi. (Foto ilustrativa).Migraciones Paraguay

La aparición en Italia de varios casos de coronavirus de Wuhan, conocido como COVID-19, despertó las alarmas a raíz del intenso flujo de pasajeros que llegan desde ese y otros países europeos a Paraguay.

En ese sentido, Cubilla dijo a ABC Cardinal que en el aeropuerto Silvio Pettirossi se aplican los controles sugeridos por el Ministerio de Salud e hizo énfasis en que es el pasajero el que tiene que reportar cualquier síntoma como estornudos o problemas respiratorios, a modo de aplicar un mejor control. Insistió en que cuenten en qué sitios estuvieron durante su viaje.

Cubilla dijo primero que todos los pasajeros son entrevistados por personal de Migraciones y el Ministerio de Salud, pero estas entrevistas no son para todas las personas. Dio a entender que se hacen al azar, a no ser de que la persona tenga síntomas de gripe o malestar. Así, los controles aún serían muy flojos.

Lea más: Coronavirus: empezaron los controles específicos en el aeropuerto Silvio Pettirossi

El administrador de aeropuertos explicó que hay al menos cinco médicos tanto del Ministerio de Salud como de Dinac que hacen estas verificaciones e informó que —supuestamente— Salud hace un seguimiento personalizado de los posibles casos de COVID-19.

“Nos regimos por las recomendaciones del Ministerio de Salud. Tenemos nuestro protocolo propio del aeropuerto, que es hacer el monitoreo de las personas que llegan de estas zonas de origen. Estamos tomando las medidas en pasarle al Ministerio de Salud todos los días las listas de pasajeros con los lugares de posible contagio hasta ahora”, detalló Cubilla.

Lea más: Paraguay cuenta con protocolo en caso de que se registre un caso de coronavirus en el país, garantizan desde el Ministerio de Salud

“El Ministerio de Salud es el que nos marca la pauta y el que nos recomienda. Por ejemplo, hasta ahora no está recomendada la utilización de guantes y de tapabocas para nuestro personal”, añadió.

Además, Cubilla dijo en conversación con ABC Cardinal que hay una comunicación entre las aerolíneas y el Ministerio de Salud en referencia a los controles que se aplican. “Lo importante es el autorreporte, que nos cuenten al Ministerio de Salud, a la gente de Migraciones, que nos cuenten de dónde están viniendo”, concluyó.

Zona de embarque del aeropuerto Silvio Pettirossi, para los que salen de Paraguay.
Zona de embarque del aeropuerto Silvio Pettirossi, para los que salen de Paraguay. (Foto: Mirtha González Schinini).
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD