Dengue suma 34 muertos y se extiende hacia el interior

El ministro de Salud confirmó 14 muertes más por dengue, con lo que la cifra total en lo que va del año sube a 34. Aunque el virus aparentemente va en baja en Asunción y Central, tiende a extenderse hacia el interior, por lo que se insta a la ciudadanía a “no bajar la guardia”.

Doctor Julio Mazzoleni, ministro de Salud, durante la conferencia de prensa de este viernes.
Doctor Julio Mazzoleni, ministro de Salud, durante la conferencia de prensa de este viernes.

El Dr. Julio Mazzoleni, ministro de Salud, brindó este viernes la conferencia semanal sobre la evolución de la epidemia de dengue, ocasión en que inicialmente brindó “una muy buena noticia”: “Podemos confirmar la tendencia de que hay un descenso significativo (de consultas por dengue) en todos los servicios en el área de Asunción y Central”.

Lea también: Cada 60 min. hay 83 nuevos casos de dengue

Destacó que “la epidemia tiene un descenso gradual” en la capital y los alrededores. Sin embargo, seguidamente informó que las notificaciones a nivel país se elevaron de poco más de 100.000 a 137.423. De este número, se logró confirmar por laboratorio 11.311 casos, según detalló.

Igualmente, la cantidad de víctimas fatales del virus subió de manera importante, de 20 -anunciados la semana pasada- a un total de 34, de acuerdo al boletín epidemiológico presentado por el secretario de Estado.

Mazzoleni reconoció que no es el momento de bajar la guardia, ya que los últimos números dan cuenta de que -aunque haya una baja en Asunción y Central- el virus tiende a extenderse hacia el interior. “El número de casos es relativamente pequeño en el resto del país, pero encienden las alarmas; la proporción puede ser importante en base a las poblaciones de estos distritos”, refirió.

Lea más: Salud insta a no “olvidar” al dengue, que está a mitad de su ciclo

Entre los departamentos que actualmente despiertan preocupación citó Presidente Hayes, Boquerón, Paraguarí y Cordillera. Igualmente, mencionó la zona de San Juan Nepomuceno (Caazapá) y el norte de Concepción.

Los serotipos actualmente en circulación en el Paraguay son el DEN-4, DEN-2 y DEN-1. Igualmente, se tiene un probable caso de chikunguña y, por otro lado, no hay reportes de casos de zika en lo que va del año.

El ministro de Salud resaltó de igual manera que, de todos los casos atendidos en el servicio público, el 5% requirió hospitalización.

Lea más: En marzo notificaciones por dengue irán en disminución, asegura Salud

Las autoridades sanitarias esperan que las notificaciones por arbovirosis desciendan a partir del próximo mes. Sin embargo, existe preocupación por el ingreso de la temporada de influenza, por lo que el colapso en hospitales sería constante.

Otro punto de preocupación es la epidemia de coronavirus en varios países, aunque aún no se reportan casos a nivel local. El Ministerio de Salud garantiza sobre este punto que las medidas preventivas son “estrictas”.

Lea también: Flojos controles en Paraguay: apelan al “autorreporte” de eventuales casos de coronavirus

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD