“Está muy peligrosa la situación actual de la Casa de los Indios, construida durante las reducciones de los jesuitas, y nadie hace caso”, dijo la presidenta de la Comisión, Gloria Moreno de Del Puerto.
Añadió que desde hace mucho tiempo vienen exigiendo el arreglo de las rajaduras de las paredes y el techo de la Casa de los Indios, pero ninguna institución del Gobierno se ocupa del atropello que sufre la antigua casona, construida en San Ignacio Guasu, primera reducción de los jesuitas.
Del Puerto denunció que una galería comercial se construyó en la esquina de las calles San Roque González de Santa Cruz y Cerro Corá, en el casco histórico de la ciudad. Agregó que el nuevo edificio viola una ley que establece que toda obra debe ajustarse y respetar las lineas arquitectónicas patrimoniales.
Subrayó que su comisión ha remitido notas a la Municipalidad de San Ignacio y a la Dirección Nacional de Cultura para que intervengan.
Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy
El párroco de San Ignacio, David Hernández, coordinador de la Comisión, expresó su preocupación por que la Casa de los Indios pueda derrumbarse.
Añadió que ha solicitado la presencia de un profesional para que vea la estructura y pueda emitir un informe técnico del estado en que se encuentra la casona.
“No soy experto en materia de construcción, pero he visto que los capiteles de los pilares están muy deteriorados”, dijo el padre Hernández.
