Conforman terna para la Corte

Este artículo tiene 5 años de antigüedad
/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2393

César Diesel, Delio Vera y Gustavo Santander conforman la terna para ocupar la vacancia en la Corte Suprema de Justicia (CSJ), en reemplazo de la jubilada ministra Miryam Peña Candia. Así lo anunciaron este lunes los miembros del Consejo de la Magistratura (CM) tras la reunión en sesión ordinaria.

Los citados magistrados son los que quedaron con mejores puntajes entre los postulantes a ocupar el cargo de Miryam Peña Candia. César Diesel obtuvo 78.38 puntos; Delio Vera 88.94 , el mejor puntuado de los tres ternados, y Gustavo Santander llegó a 85.56 puntos.

La honorabilidad, una prueba de fuego

Uno de los principales requerimientos a los postulantes a la máxima instancia judicial es la honorabilidad, un punto es que cuestionado ya que se habla de la injerencia política que existe en la elección de quienes ocupan estos cargos.

“El perfil de cada postulante será objeto de una evaluación integral por el Consejo de la Magistratura, a partir del análisis y deliberación de los resultados de las etapas anteriores de evaluación, en las que serán considerados, además, aspectos referentes a la calidad de su trayectoria y desempeño profesional y del reconocimiento social que ostenta, tanto en la actividad pública como privada”, reza en el reglamento que le da especial énfasis a que los candidatos ternados deben gozar de reconocido respeto ciudadano tanto por su trayectoria profesional como privada.

Nota relacionada: Consejo conforma terna para la Corte

Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy

En este punto los cuestionamientos principales son sobre Delio Vera Navarro. El magistrado tiene varios antecedentes que lo hacen blanco de críticas. En junio del año 2012, el camarista no pudo ingresar a los Estados Unidos porque le cancelaron su visa. En ese entonces se mencionó que la causa fue haber favorecido a narcotraficantes.

El incidente ocurrió en el aeropuerto de Puerto Rico, a donde concurrió para una reunión del gremio de magistrados. Indicaron que en la estación aérea soportó cinco horas de interrogatorio para luego cancelarle la visa y ser enviado de vuelta al Paraguay.

En ese momento, el Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados (JEM) solicitó que se le remitan los antecedentes del caso.

En noviembre de 2014, el camarista Vera Navarro tuvo otro grave incidente, cuando su relator Francisco Martínez fue detenido porque facilitó la liberación de un narco de la penitenciaría de Tacumbú.

Lea más: Candidatos que no gozan de buena reputación, entre los mejor puntuados

En aquella ocasión, la fiscala Irma Llano había decomisado las computadoras de los camaristas Delio Vera Navarro y José Agustín Fernández y en uno de los ordenadores se encontró un esquema de coimas con datos de los jueces y ministros que eran “conversables” para obtener sentencias favorables.

Otra irregularidad en la que Vera Navarro estuvo involucrado fue un accidente de tránsito en el que arrasó la muralla de una vivienda en Lambaré, en diciembre de 2008. No se le practicó el alcotest pero la propietaria de la vivienda afirmó que el magistrado se encontraba totalmente ebrio.

Para llegar a la terna, los aspirantes a la Corte pasaron por tres etapas. La primera que es la evaluación de idoneidad profesional (60 puntos); la segunda, audiencia pública (20), y la tercera, evaluación integral (20).

Al respecto, el titular del Colegio de Abogados del Paraguay, Rubén Galeano, consideró que se puede cuestionar la conformación, peros aseguró que “aún hay mucho por mejorar en la transparencia, antes era bastante más discrecional", puntualizó.

“La terna está elaborada dentro de los cánones del reglamento, más allá de que cada uno pueda decir que prefería a otro candidato, sin duda alguna la tarea del Consejo debe continuar”, enfatizó.

Santander habla de la importancia de agilizar procesos judiciales

El doctor Gustavo Santander habló en comunicación con ABC Cardinal en relación a su punto de vista jurídico sobre varias cuestiones. En primer momento, sostuvo que lo más importante es recuperar la confianza de la ciudadanía.

“Necesitamos una solución al sistema y problema carcelario, esto es urgente, esto no afecta solamente al Ejecutivo, también llega a la Corte Suprema de Justicia. Desde la Corte también combatimos la morosidad judicial, necesitamos agilizar procesos, la Corte es un cuello de botella, todas las causas llegan ahí y no se tiene la infraestructura necesaria para que sea ágil”, indicó.

“Yo tengo una resolución firme sobre la prisión preventiva para parlamentarios, nosotros resolvimos esto que desde que pierde el fuero, si cometen hechos punibles, debe ser juzgado por sus pares. Una vez que se da el desafuero, ellos ya quedan a disposición como cualquier otro ciudadano, si un juez dicta una prisión preventiva, no hay ningún impedimento”, agregó.

Vera Navarro defendió su honestidad y trayectoria

Sobre los reproches a su honorabilidad el Dr. Delio Vera Navarro habló con ABC Cardinal e indicó que en cada caso se aclararon y resolvieron los incidentes en los que estuvo envuelto.

Con relación a su relator que fue detenido por facilitar la liberación de un narcotraficante contó que en este caso abrió una querella porque el funcionario falsificó una resolución de la Cámara de Apelaciones. Se abrió un juicio y este fue condenado a 9 años y el abogado involucrado, a 6 años de prisión. “No tenía nada que ver en la falsificación de ese instrumento público”, sostuvo.

Aclaró que el accidente de tránsito que protagonizó fue un hecho inusual y llegó a un acuerdo con la propietaria de la vivienda afectada. Afirmó que no se realizó la prueba de alcotest porque esta no fuera necesaria. “Un accidente de tránsito que a cualquiera le puede ocurrir. Es un caso finiquitado”, insistió.

Sobre la prisión preventiva para los parlamentarios procesados por corrupción comentó que este punto debe ser analizado, teniendo en cuenta de que nadie puede tener impunidad. “Se tiene que zanjar esa situación o enmendar la normativa constitucional”, manifestó. A su criterio, si existe el fallo se debe cumplir el mismo.

Señaló que de llegar a ser miembro de la Corte sus esfuerzos prioritarios serán la transparencia, el combate a la corrupción y la mora judicial. “Fundamentalmente, se debe trabajar en pleno en la Corte Suprema de Justicia, buscar el cambio que espera la ciudadanía, combate frontal a la corrupción”, subrayó.

Destacó que es importante la inamovilidad de los integrantes de la Corte, como una garantía para la ciudadanía, de contar con ministros que tengan la estabilidad instrumental para resistir a cualquier presión.