“No hay que asustarse; solo hay que tomar las medidas preventivas”, dice el doctor Mateo Balmelli

El doctor Tomás Mateo Balmelli, pediatra e infectólogo, dijo hoy a ABC Cardinal que la llegada del coronavirus a Paraguay “era cuestión de tiempo” y que “era lo que se esperaba”. Instó a tomar medidas preventivas para disminuir las probabilidades de un brote epidémico.

El uso de gel desinfectante en las manos es una herramienta en la lucha contra los virus.
El uso de gel desinfectante en las manos es una herramienta en la lucha contra los virus.LIONEL BONAVENTURE

“Era lo que se esperaba. Paraguay no está excluido del mundo, el coronavirus no respeta fronteras. Sabemos que este virus es fácilmente transmisible, tiene un índice de reproductividad tres veces mayor que el de la influenza. Si aquí hay influenza, por qué no habría coronavirus”, indicó Mateo Balmelli hoy en una entrevista con ABC Cardinal tras confirmarse el primer caso de la enfermedad en el país.

Lea más: Coronavirus: los científicos valoran más lavarse las manos que impedir viajes

“No hay que asustarse; solo hay que tomar las medidas preventivas para precautelar la posibilidad de un brote epidémico en época invernal paraguaya”, añadió el profesional.

PUBLICIDAD

En cuanto a las formas de contagio, Mateo Balmelli señaló que el virus de esta enfermedad se elimina por las vías respiratorias, y que se confirmó que también se transmite a través de las heces y la orina. Dijo que se debe tomar los cuidados necesarios como estornudar en la flexura del codo, lavarse las manos y, en caso de presentar síntomas, mantenerse aislado.

Destacó que el uso de tapabocas en persona sana “no sirve para nada”, y que el que debe usarlo es la persona con síntomas, como los de un resfriado.

PUBLICIDAD

Lea más: ¿Sirven las mascarillas para protegernos?

“El individuo con cuadro respiratorio debe llamarse a un aislamiento social voluntario, debe partir de cada uno, en caso de los niños, no asistir a escuelas, no estar en lugares de concurrencia masiva. Al aislar a la persona, esta es incapaz de transmitir esta infección”, apuntó.

Lea más: Ministro confirma primer caso de coronavirus en Paraguay

En cuanto a las personas más vulnerables, el doctor dijo que son los adultos mayores a partir de los 59 años, embarazadas, así como los niños muy pequeños.

Sostuvo que el calor de nuestro país va a mermar la transmisión, pero que de igual manera se deben tomar medidas extremas en caso de la propagación. En el caso de los niños, dijo que si es necesario, se deben adelantar las vacaciones de invierno y evitar que los niños con síntomas de resfrío asistan a los centros educativos o guarderías.

“La tasa de mortalidad no es alta, está por debajo del 1%. Es un virus respiratorio que cambió la secuencia genética, se comporta como un virus desconocido para el sistema inmuno del hombre y lo que sí puede producir es una pandemia. No estamos aún en el grado de pandemia, el impacto que tuvo a nivel de salud pública no reúne los criterios de pandemia”, expresó.

PUBLICIDAD

Te puede interesar

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD