Paciente con coronavirus vino de Ecuador y está en su casa

El primer paciente afectado con coronavirus en Paraguay es un adulto joven de 32 años, que llegó desde Ecuador en los primeros días de marzo. Según informó el ministro de Salud, el hombre se encuentra en buen estado de salud y resguardado en su domicilio.

El ministro de Salud, Julio Mazzoleni muestra la manera correcta de toser o estornudar, en la sangradura del brazo.
El ministro de Salud, Julio Mazzoleni muestra la manera correcta de toser o estornudar, en la sangradura del brazo.Celso Ríos

Según expresó en conferencia de prensa el ministro de Salud Julio Mazzoleni, el primer paciente con coronavirus confirmado en Paraguay es un adulto de 32 años, quien llegó a nuestro país el pasado 3 de marzo desde el Ecuador, país al que había viajado por negocios.

Al momento de ingresar al territorio, no se le realizaron controles pues en ese momento Ecuador no se tenía en cuenta como un país con circulación del virus, pero conforme fueron pasando los días, el hombre desarrolló síntomas y acudió a un establecimiento de salud del área metropolitana.

Lea: La epidemia del coronavirus se propaga y aumentan las medidas de protección

Tras anunciarse en las noticias mundiales que Ecuador también era un territorio de riesgo, el Ministerio de Salud tomó la decisión de practicarle estudios al paciente para descartar la presencia del virus. Así fue como se confirmó que era portador del primer caso.

Lea más: Ministro confirma primer caso de coronavirus en Paraguay

El ministro aseguró que el paciente está en muy buen estado general de salud y “en franca mejoría”. Incluso, adelantó que esperan una recuperación total del mismo.

Se encuentra aislado

El joven, según el secretario de estado, presentó síntomas como un cuadro febril y problemas de garganta. Por órdenes de la Dirección de Vigilancia de la Salud se encuentra aislado en su domicilio, recibiendo visitas frecuentes de personal de respuesta rápida de la Dirección de Vigilancia de la Salud.

Más info: Coronavirus: los científicos valoran más lavarse las manos que impedir viajes

Mazzoleni precisó también que tanto los contactos que tuvo el paciente con personal de blanco como los contactos personales que tuvo desde su llegada están siendo monitoreados. “Se hizo mapeo, están siendo contactados”, dijo el titular de Salud.

Hay otro caso en estudio

Además de este paciente confirmado, Mazzoleni informó que existe otro caso más en estudio. Al margen de eso, existen 70 personas monitoreadas pero sin síntomas.

“Hay un caso que fue descartado y había dos mas en estudio. Uno de ellos fue confirmado hoy. El caso restante debe ser sometido a un análisis laboratorial”, detalló el ministro.

Más info: Paraguaya contagiada con covid-19 en Italia ya tiene el alta médica

El titular de la cartera sanitaria insistió con la recomendación de que ninguna información que no provenga del MSP se asuma cómo cierta.

Además, enfatizó en las medidas de protección personal. “Insistir con el lavado de mano, toser en la flexura del codo, usar tapabocas exclusivo para quienes tengan síntomas respiratorios, entre otros”.

Piden a la gente informar

A su vez, encargó también a todos aquellos ciudadanos que estén o hayan estado en países con circulación del virus, que colaboren informando al personal de salud para que se pueda hacer vigilancia.

“El Centro Operativo de Emergencias está activado y dará reportes diarios. Nuestros esfuerzos están dirigidos a evitar circulación del virus”, sostuvo Mazzoleni.

Otros datos: Coronavirus: solo pruebas del Laboratorio Central serán válidas

Entre los síntomas del coronavirus el ministro citó dolor de garganta, congestión nasal, secreciones nasales y cuadro febril.

Si alguna persona que haya llegado del exterior, principalmente de países con casos confirmados, presenta estos síntomas, es importante que se mantengan en su domicilio y llamen al 911. “Hemos instalado un personal de blanco en la central de operaciones del sistema 911 para evacuar dudas”, informó Julio Mazzoleni.