Caso Ronaldinho: detienen a funcionarios de Dinac y Migraciones

El fiscal Federico Delfino confirmó que esta mañana detuvieron a tres funcionarios de la Dirección Nacional de Aeronáutica Civil y de Migraciones, quienes permitieron el ingreso del empresario Wilmondes Sousa Lira, del exfutbolista Ronaldinho y su hermano Roberto de Assis Moreira, todos con documentos con contenido falso. Estos nuevos sospechosos se suman al aprehendido anoche, quien es funcionario de la Dinac, totalizando así 4 empleados del sector público ligados al caso hasta la fecha.

Los funcionarios habrían permitido el ingreso con documentos falsos de Wilmondes, Ronaldinho y Roberto.
Los funcionarios habrían permitido el ingreso con documentos falsos de Wilmondes, Ronaldinho y Roberto.Gentileza

Los tres nuevos sospechosos que están a disposición de la Justicia fueron identificados José Gustavo Molinas (Migraciones), Shirley Delvalle Enciso y Rosa Carolina Miranda Argüello, ambas de la Dinac. Cabe aclarar que Molinas se entregó ayer por la noche.

El fiscal Federico Delfino explicó que uno de los detenidos es el funcionario de Migraciones que permitió el acceso de Wilmondes Souza Lira el 26 de febrero, ya con documentos de contenido falso. El sospechoso habría actuado en conjunto con Jorge Rodrigo Villanueva Torales (35), empleado de la Dinac que ya fue detenido anoche por el mismo motivo.

Mientras que las otras dos detenidas esta mañana son aquellas que dejaron entrar al país a Ronaldo y Roberto de Assis Moreira, el 4 de marzo, con pasaportes y cédulas de identidad fraudulentos. Una es empleada de la Dinac y la otra de Migraciones.

Lea también: Acevedo supo de documentos falsos dos días antes, revelan

Asimismo, el fiscal Delfino adelantó que ya tienen localizada a una persona que habría sido la clave para la adulteración de los documentos y ya pesa sobre ella una orden de detención a ser ejecutada próximamente.

Por otra parte, confirmó que están de acuerdo con la detención de Ronaldinho y su hermano, pese a que en un principio no lo creían necesario, debido a que con el correr de las investigaciones fueron saltando más elementos.

Lea más: Detienen a funcionario del área de Migraciones

Recordó que también María Isabel Galloso y Esperanza Apolonia Caballero se encuentran detenidas por este caso. Ellas habrían sido quienes gestionaron los documentos de manera legal y luego los entregaron para su adulteración. “Ellas gestionaron, retiraron y le entregaron a otra persona sus pasaportes”, precisó. Es precisamente esta tercera persona la que está ya identificada y con orden de detención.

También están detenidos Souza Lira y los hermanos De Assis Moreira. La audiencia de revisión de medidas para el exfutbolista y su hermano está prevista para las 8:00 de hoy ante el juez penal de garantías Gustavo Amarilla.

Por otra parte, la empresaria Dalia López, quien convocó al jugador para un evento benéfico, también cuenta con orden de detención pero sigue sin presentarse ante la Justicia. Sus abogados adelantaron que ella solo se presentará cuando el juez la cite para una audiencia.

Nota relacionada: Ronaldinho intenta salir de prisión hoy por segunda vez

Enlance copiado

Lo
más leído
del día

01
02
03
04
05

Comentarios

Las opiniones y puntos de vista expresados en los comentarios son responsabilidad exclusiva de quienes los emiten y no deberán atribuirse a ABC, ya que no son de autoría ni responsabilidad de ABC ni de su Dirección ni de Editorial Azeta S.A.