Coronavirus: insisten en no salir de las casas y cuidarse del dengue

Ante la declaración de cuarentena por coronavirus, el Ministerio de Salud reitera la recomendación de permanecer en las casas y evitar lugares con mucha aglomeración de gente, como gimnasios y patios de comidas. El Dr. Juan Carlos Portillo, director de Servicios de Redes, recordó que seguimos con la epidemia de dengue y pidió no bajar la guardia, pues una misma persona puede adquirir ambas enfermedades al mismo tiempo.

Trajes que serán utilizados por el Ministerio de Salud en el protocolo contra el coronavirus
Trajes que serán utilizados por el Ministerio de Salud en el protocolo contra el coronavirusGentileza

La declaración de cuarentena obedece a la necesidad de minimizar el contagio masivo y el desplazamiento del virus en el territorio nacional. El Dr. Juan Carlos Portillo señaló que tuvieron varios puntos en cuenta al momento de decidir prohibir aglomeraciones por 15 días: el primero fue la confirmación de 5 casos y la posible circulación comunitaria del virus.

También el Ministerio tuvo en cuenta la debilitación de la población y del sistema sanitario con la epidemia del dengue. Recordó que todavía existen numerosos casos y la enfermedad ya se llevó 46 vidas en solo dos meses. “El sistema sanitario, tanto público como privado, el IPS, los hospitales policial y militar, todos estamos estresados por los meses (de trabajo) de la epidemia del dengue y necesitamos hacer algunos ajustes para poder hacer frente de manera correcta y adecuada a una nueva afectación”, añadió.

Lea también: Diputado pedirá prohibir ingreso de personas de países con epidemia de coronavirus

Además, confirmó que un paciente puede adquirir dengue y coronavirus, al mismo tiempo, lo cual podría empeorar el cuadro clínico. En ese sentido, resaltó la necesidad de no bajar la guardia con el dengue, pues hay gente que “todavía está cayendo”.

PUBLICIDAD

Con respecto al coronavirus, pidió sobre todo respetar la prohibición de la aglomeración de personas, permaneciendo en las casas y evitando sitios como gimnasios, bares, cines, conciertos y patios de comidas, entre otros. Anunció que realizarán controles aleatorios para verificar el cumplimiento de la medida.

Nota relacionada: Diputado pedirá prohibir ingreso de personas de países con epidemia de coronavirus

Actualmente, hay 5 casos confirmados y 18 por confirmar, pues 4 ya fueron descartados. Los confirmados son dos hombres que vinieron de Ecuador y de Argentina y tres personas están relacionadas a este último, dos de las cuales son los médicos que lo atendieron. Aproximadamente 100 siguen aislados de manera preventiva pero sin síntomas.

Dos de ellos están bajo cuidado intensivo. Hay que tener en cuenta que la tasa de mortalidad es baja, pero la demanda de atención en las formas graves es prolongada (…) No necesariamente se asocia a una gravedad extrema, sino que el contexto patogénico, el grado de afectación a nivel respiratorio que produce la enfermedad cuando desarrolla su forma grave, demanda una internación prolongada que tiene que ver con el grado de lesión de los pulmones y el tiempo que se necesita para recuperarse. Pero obviamente esto responde a su condición previa (enfermedades de base)”, precisó el Dr. Portillo.

PUBLICIDAD

Lea más: Gobierno suspende clases y eventos con presencia masiva

Niños, fuera de riesgo

“Lo que se está viendo es la baja o nula mortalidad en niños. Es llamativo, porque históricamente se suele colocar a niños entre los grupos de riesgo de la mayoría de las enfermedades contagiosas y respiratorias, como la influenza estacional. Pero en el caso de coronavirus, la tasa de afectación de niños es mucho menor que los adultos”, precisó el médico.

Sin embargo, la suspensión de clases obedece a que el niño de igual manera puede ser portador del virus y transmitirlo a sus familiares, entre los cuales sí podrían estar los adultos mayores y enfermos crónicos, quienes forman parte del grupo de riesgo.

Sobre este punto, enfatizó que los ancianos y enfermos con patologías de base tienen terminantemente prohibido acudir a lugares con mucha concurrencia de gente.

Nota relacionada: El covid-19 se expande por al menos 109 países y OMS llama a la calma

¿Qué hacer ante los síntomas?

El representante del Ministerio recordó que los principales síntomas del coronavirus son: tos seca (sin catarro), fiebre y malestar en general. Cuando una persona presenta estos síntomas, solo el enfermo debe automáticamente utilizar mascarilla facial, debe evitar compartir utensilios con el resto de los ocupantes de la casa y permanecer aislado, reducir su contacto social y mantenerse de esa manera por al menos dos semanas.

“Hasta podríamos decir que no es necesario que vaya a la consulta”, agregó en contacto con ABC FM 98.5 y recordó que aquellos que viajaron recientemente son los más susceptibles. Asimismo, reiteró que se habilitaron dos números de asistencia para orientaciones a cualquier ciudadano que esté en situación de duda: el primero es el (0983) 879-275 y el segundo, el 911.

Lea más: Sin apretón de manos, ni beso ¿ni sexo?

Recordó que el tratamiento es sintomático, pues aún no hay medicinas específicas confirmadas. “Si hay fiebre, se baja la fiebre; si hay dolor de cabeza, se toma un analgésico; si hay congestión nasal, se toma un descongestivo”, agregó. Lo que se recomienda para todos es el reposo total por al menos dos semanas y una buena hidratación.

Finalmente, dijo que el Ministerio de Salud va a emitir una resolución mediante la cual se abrirá a otros laboratorios la posibilidad de realización del test para confirmar la enfermedad, pese a que no es obligatorio someterse a la prueba.

Actualmente, solo el laboratorio central del Salud Pública, porque está validado por la Organización Mundial de la Salud y los kits de reactivos a los cuales pudieron acceder otros laboratorios estaba en investigación y no estaba validado. Sin embargo, acotó que la situación actual hace que pueda abrirse la realización del test en varios puntos.

Lea también: Suben a cinco en total los casos confirmados de Coronavirus

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD