Supermercados piden calma y ruegan que clientes no toquen los panes con sus manos

Alberto Sborovsky, presidente de la Cámara Paraguaya de Supermercados (Capasu), dijo que no existe desabastecimiento de ningún producto en los centros comerciales y que lo que podría faltar en las góndolas es alcohol en gel. Sin embargo, los proveedores tienen suficiente para reponer en uno o dos días. Pidió también que los compradores no toquen los panes con las manos y usen las pinzas, a modo de prevención higiénica para evitar posibles contagios.

Muchas personas se aglomeraron ayer en supermercados. Desde Capasu piden calma y aseguran que no habrá desabastecimiento.
Muchas personas se aglomeraron ayer en supermercados. Desde Capasu piden calma y aseguran que no habrá desabastecimiento.Celso Ríos

Sborovsky conversó con radio ABC Cardinal este miércoles, el primero de los 15 días de cuarentena que impuso el Gobierno para evitar la propagación del coronavirus de Wuhan. El empresario pidió a la ciudadanía que no entre en pánico y que no se preocupe porque no se prevé desabastecimiento en los supermercados.

Lea más: Disposición motivó que mucha gente acuda a supermercados

“No hay problema de abastecimiento, los proveedores están cumpliendo. Los precios no subieron. Probablemente dos o tres productos son los que pueden faltar, que puede ser momentáneo hasta que los proveedores nos den de vuelta, que son los alcoholes en gel probablemente”, explicó Sborovsky.

Lea más: Gobierno suspende clases y eventos con presencia masiva

Además, explicó que la concurrencia a los comercios aumentó anoche después de las 18:30, en coincidencia con el anuncio de cuarentena que informó el Ejecutivo. Insistió en que los supermercados no van a cerrar y van a atender en horario normal. “Los horarios van a ser los mismos, no va a haber supermercados cerrados”, indicó.

Usar pinzas para tomar los panes

Sborovsky pidió a la ciudadanía no tocar los panes que están a la venta en los supermercados y que se venden a granel. “La gente tiene que tener conciencia al agarrar los panes: usar las pinzas y devolverlas en el lugar adecuado (...) Ese es un tema que hasta cierto punto nos compete, después no podemos tener a una persona que controle el uso de la pinza. Llamamos a la conciencia”, rogó.

Como medida de prevención, adelantó que hoy estudiarán qué medidas adicionales de limpieza aplicarán a los supermercados para mejorar el control, a modo de evitar la propagación no solo del coronavirus, sino de la influenza.

Ayer, el Poder Ejecutivo informó en las primeras horas de la noche que se suspendían las clases y todos los eventos que impliquen la reunión de más de mil personas. En consecuencia, se anunció la cancelación de varios eventos públicos.

Lea más: Suben a cinco en total los casos confirmados de Coronavirus

Hasta ayer, el Gobierno confirmó que hay cinco casos de coronavirus de Wuhan en Paraguay, aunque hay decenas de casos en estudio.