Establecen tope de precios para insumos como tapabocas y alcohol en gel

El Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social (MPBS) fijó los precios máximos a los que se pueden ofertar insumos como alcohol en gel, tapabocas y guantes. De esta manera buscan evitar que proveedores y farmacias se aprovechen de la situación por el coronavirus en el país para subir los precios de manera exorbitante.

Insisten en lavarse y desinfectarse las manos para evitar el contagio de coronavirus.
Insisten en lavarse y desinfectarse las manos para evitar el contagio de coronavirus.GEORGES GOBET

El ministro de Salud, Julio Mazzoleni, firmó una resolución por la cual se establecen precios referenciales en el mercado nacional para la venta de insumos que ayudan a la prevención del coronavirus (COVID-19), que ya se ha vuelto una pandemia.

Según el documento, el alcohol en gel de acuerdo a su contenido tendrá los siguientes precios: G. 7.000 hasta 100 ml, G. 14.000 hasta 250 ml y G. 25.000 hasta 500 ml. En el caso de los tapabocas o mascarillas, estarán hasta G. 3000 por unidad, la mascarilla FPP1/2/3 a G. 15.000 la unidad y la Nº 95 a G. 25.000. Un par de guantes costarán G. 1.000 y los guantes estériles G. 3.000 también el par.

Lea más: Suba de precios es “humana y éticamente intolerable”

Esta decisión se dio a raíz de la denuncia por parte de usuarios y farmacéuticas de que los precios subieron de manera exagerada luego de que se confirmaran los primeros casos de coronavirus en Paraguay, que hasta la fecha ya ascienden a seis.

Cabe resaltar que tanto los guantes como tapabocas son extremadamente necesarios para proteger al personal de blanco que trabaja en los distintos centros asistenciales del país, por lo que las instituciones públicas también están requiriendo la compra masivas de estos insumos.

Nota relacionada: Ministra de Industria sobre tapabocas y alcohol en gel: “Lo que se vende en la calle no sirve”

Además la resolución establece que los establecimientos farmacéuticos serán monitoreados y fiscalizados por la Dirección Nacional de Vigilancia Sanitaria para el control de precios referenciales.

Cabe recordar que la enfermedad que produce el coronavirus puede contagiarse por contacto o cercanía con las personas que ya lo contrajeron, por lo que entre las medidas de prevención se encuentran lavarse correctamente las manos con agua y jabón, no tocarse el rostro, los ojos y la nariz con las manos, además tratar de evitar el contacto directo con las demás personas.

Lea también: Cámara de Farmacias culpa a proveedores de los excesivos precios de tapabocas y alcohol en gel

En ese contexto, el Gobierno declaró el pasado martes, 10 de marzo, que el país entre en cuarentena tras confirmar los primeros casos de coronavirus. La disposición prohíbe que se lleven a cabo actividades privadas o públicas que signifiquen la aglomeración de personas para cortar con la circulación viral de la enfermedad.

Lea también: Coronavirus: Gobierno suspende las clases y toda aglomeración de personas

Enlance copiado

Lo
más leído
del día

01
02
03
04
05

Comentarios

Las opiniones y puntos de vista expresados en los comentarios son responsabilidad exclusiva de quienes los emiten y no deberán atribuirse a ABC, ya que no son de autoría ni responsabilidad de ABC ni de su Dirección ni de Editorial Azeta S.A.