El abogado especializado en el ámbito laboral César Bernal contó que en los últimos días se han incrementado los casos de empleados que acuden desesperados a denunciar que les han despedido injustificadamente de sus lugares de trabajo, debido a la cuarentena por coronavirus.
Impotentes ante esta situación que no tiene culpables, pues se trata de un decreto del Gobierno, ni empleados ni empleadores tienen bien claro cómo se debe proceder. Los primeros desean trabajar y los segundos desean seguir lucrando, pero todos están con las manos atadas.
En este contexto difícil, el jurista explicó las alternativas que tienen las empresas para evitar despedir a sus empleados y, a la vez, prevenir la pérdida económica.
Lea: Gobierno sigue analizando prórroga de cuarentena
Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy
Suspensiones de contrato son válidas
Bernal señaló que el Código Laboral nos habla de una suspensión de contrato de trabajo, que se puede aplicar en casos fortuitos y de fuerza mayor.
“En este caso es fuerza mayor porque es un decreto del Ejecutivo, que viene de arriba por una cuestión de salud. El derecho a la vida está consagrado en la Constitución, también el derecho al trabajo lo está, pero el derecho a la vida está por encima. No es una causa imputable ni al trabajador ni al empleador”, detalló el especialista.
Comentó que son muchos los empleados que le manifiestan que quieren ir a trabajar y no pueden, mientras que los empleadores, por su parte, quieren seguir lucrando para mantener la economía, pero por una cuestión foránea no pueden hacerlo.
La opción para el empleador en estos casos, según el abogado entrevistado, es la suspensión del contrato de trabajo por 15 días o los días que dure la cuarentena.
Lea: Gobierno reasigna G. 300.000 millones para salud y dan flexibilidades tributarias
“Esto no implica renuncia del trabajador a sus derechos ni tampoco del empleador. Simplemente suspendemos el contrato porque hay una fuerza mayor. No implica renuncia a antigüedad, a salario, a vacaciones ni aguinaldos”, manifestó Bernal.
Sin embargo, eso tampoco significa que el empleado pueda a fin de mes exigir su salario por días no trabajados. “Hay una premisa en lo laboral que dice que no se percibe salario por días no trabajados. Pero también hay una cuestión fuera de la ley: el empleador puede decir ‘vamos a percibir salario, pero la mitad’, porque, por ejemplo, al no pagar agua, luz, etcétera, en la oficina, puede destinar ese dinero al pago, pero esa ya es una elección del empleador”, se explayó el abogado.
Vacaciones para evitar salarios caídos
Así también, según el experto, está la opción de otorgarles vacaciones a los empleados por un periodo de 15 días, apuntó Bernal. “Eso sería para no tener salarios caídos y también para estar en tu casa con algo de dinero en el bolsillo. No es ilegal canjear esos días libres por vacaciones para cobrar a fin de mes, más aun viendo el contexto general”, añadió.
Más info: Recién tras 10 días de cuarentena, se podrá evaluar si medida corre o no
Ahora bien, ¿qué ocurre si el empleado ya utilizó sus vacaciones del periodo 2019-2020? También se puede, según el abogado, adelantar las vacaciones del periodo 2020-2021. “También podemos adelantar el 50% del aguinaldo, pero ambas opciones radican una cuestión paradójica. Como empleador, no sé si ese trabajador va a venir hasta diciembre, si renuncia mañana o se retira. Estoy haciendo un pago indebido por un periodo que no sé si va a trabajar”, analizó el jurista.
Si bien Bernal no dejó de reconocer que existen muchas lagunas legales en estas opciones, son soluciones que se plantean por una cuestión singular y nunca antes vivida.
“El único antecedente que tenemos desde que existe el derecho al trabajo es la fiebre española. Es bastante novel toda esta situación y acarrea dudas en los empleadores y empleados. El ministerio en principio dijo que no aceptaría pedidos de suspensión de contratos de trabajo, pero no dijo que no los aceptaría si estuvieran amparados en leyes o resoluciones”, remarcó.
No obstante, aclaró que el trabajador tiene todas las garantías para poder demandar en cualquier caso, si sufre un despido o se siente agraviado en algunos de sus derechos.
Nota relacionada: Empresarios esperan que la ley de emergencia ya rija la próxima semana
Casos excepcionales
El abogado resaltó, entre otros puntos excepcionales, que no se puede despedir a alguien porque está enfermo, alegando, por ejemplo, que tiene síntomas sospechosos a raíz de esta pandemia, Tampoco se puede despedir a embarazadas porque el derecho a la vida, la gestación y el interés superior del niño son intocables.
Por último, no se puede despedir a trabajadores con estabilidad especial, como secretarios sindicales.
En otro orden, sugirió a los empleados que sufrieron despidos injustificados agotar instancias y promover la demanda dentro de los 60 días desde el momento en que fueron despedidos.
A raíz de la aparición de casos de COVID-19 en nuestro país, que hasta el momento suman 11, y la pandemia global que todos los países del mundo tratan de frenar, el gobierno paraguayo decretó la suspensión de todas las actividades públicas y privadas. Así, el país se puso en cuarentena, y muchas personas, en el mejor de los casos, se encuentran trabajando desde sus hogares. Otros, más desafortunados, fueron despedidos injustificadamente, o se les anunció que no se les pagará sus salarios durante la cuarentena. La situación es desesperante para la gente, que, en medio de la emergencia sanitaria, aún debe llevar el sustento a su mesa familiar.
