Preocupación de obreros de la Bioceánica por la constante aglomeración

Unos 500 obreros que trabajan en la construcción de la ruta Bioceánica en la zona de Carmelo Peralta del Alto Paraguay están preocupados por la permanente aglomeración diaria en la que viven exponiéndose a riesgo de contagio del COVID-19. Los mismos no realizan la cuarentena dispuesta por el gobierno nacional ya que el ramo de las construcciones está exceptuado.

Aglomeración de obreros en el comedor causa preocupación.  Le temen a la propagación del coronavirus.
Aglomeración de obreros en el comedor causa preocupación. Le temen a la propagación del coronavirus.Por Carlos Almirón, corresponsal

Muchos de estos obreros provienen de otras regiones del país y temen contraer coronavirus atendiendo la situación actual de pandemia a nivel mundial y la disposición oficial de que no haya aglomeración de personas.

Con sus identidades resguardadas por temor a represalias de ser despedidos varios de estos obreros mencionaron que viven hacinados en habitaciones y por la mañana cuando se trasladan hasta sus respectivos lugares de trabajo en colectivos, estos van repletos.

Otro lugar de constante aglomeración es el comedor donde diariamente se encuentran todos juntos para recibir el desayuno y la cena sin que existan protocolos de cuidados sanitarios.

Uno de estos obreros se preguntaba si la vida de un obrero vale menos que las de los demás, o es demasiado grande la necesidad de esta construcción, para arriesgar la vida de cientos de personas y no parar por unos días los trabajos.

PUBLICIDAD

Critican al Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones por no interceder para que los responsables del Consorcio Vial Bioceánico encargado de la obra respeten el decreto de cuarentena al menos por esta semana.

Solo en esta comunidad de Carmelo Peralta hay trabajando unos 500 obreros y otra cantidad de aproximadamente 300 están en la zona de Loma Plata.

El primer trazado del corredor bioceánico comprende 277 km de asfalto y unirá a las localidades de Carmelo Peralta (Alto Paraguay) - Loma Plata (Boquerón), a cargo del consorcio vial Bioceánico integrado por las empresas Queiroz Galvao S.A. y Ochoa S.A. Se realiza en la modalidad alianza publica privada de llaves en manos por un monto inicial de US$ 435 millones y debe finalizar para finales de junio del 2023.

Actualmente ya existen 64 km de asfaltado de los cuales 28 km se localizan en la zona de Loma Plata y los restantes 36 km en Carmelo Peralta, siendo los primeros kilómetros de capa asfáltica en todo el Alto Paraguay.

PUBLICIDAD

El ingeniero Juan Andrés Rivarola, representante del Consorcio Vial Bioceánico dijo que no hay por qué alarmarse y que los trabajos continúan sin mayores inconvenientes respetando lo estipulado en el decreto presidencial que asegura la continuidad de las obras públicas en nuestro país.

“La salud de nuestros obreros es nuestra prioridad”, dijo y aseguró que se está cumpliendo con todas las exigencias de la emergencia sanitaria.

PUBLICIDAD

Te puede interesar

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD