Médicos lanzan campaña “Un tapabocas para tu hospital”

Miembros del Sindicato Nacional de Médicos trabajan en la campaña “Un tapabocas para tu hospital”, con la que solicitan a la ciudadanía colaboración para comprar materiales de bioseguridad como tapabocas. Los profesionales quieren estar preparados en caso de un desborde del coronavirus en nuestro país.

Turistas con tapabocas en Roma, Italia.
Turistas con tapabocas en Roma, Italia.MAURIZIO BRAMBATTI

La doctora Rossana González comentó esta mañana a ABC Color que la campaña consiste en recaudar fondos para comprar tapabocas y otros equipos de bioseguridad para los profesionales médicos. “En caso de que la campaña sea un éxito, también podremos comprar para el resto del personal dentro de los hospitales. Pedimos un aporte de G. 5.000 o lo que puedan a una cuenta bancaria BNF, N° 012001231506 con el RUC 80070138-0 a nombre del Sindicato Nacional de Médicos. Todo lo recaudado será destinado a materiales de bioseguridad”, señaló la profesional.

Consultada acerca de si ya escasean estos materiales en los hospitales, González indicó: “Actualmente no podemos dimensionar si escasea o no, porque los pacientes acuden mínimamente a los hospitales. Todavía no tenemos casos respiratorios. Los mamelucos, tapabocas con filtros, equipos que se van a utilizar para intubar pacientes, todavía no estamos necesitando. Pero nuestra preocupación como gremio médico es que, si esto se llega a desbordar, si la cantidad de equipos realmente sería la necesaria dentro de cada hospital”, reflexionó.

Indicó que el personal de blanco estará más tranquilo si es que ve que existe un área del hospital donde tengan todos los materiales de bioseguridad, algo que hasta ahora no lo ven. “No sabemos si es porque están reservando, pero necesitamos esa seguridad de que los equipos están ahí en caso de que los necesitemos”, refirió.

PUBLICIDAD

González trabaja en el Hospital de Barrio Obrero y en el Hospital San Pablo. Mencionó que en el primero no hay Unidad de Terapia Intensiva. “Ese hospital lleva más de 10 años en proyecto. Siempre existieron proyectos para la construcción de un gran hospital, que nunca se concretaron, y hoy es el momento en que nos damos cuenta de que si teníamos ese hospital ya hubiésemos tenido una solución para la problemática. Pero, lastimosamente, nos está tomando totalmente desprevenidos”, lamentó.

En cuanto a la distribución de los tapabocas, relató que actualmente los están comprando de los proveedores locales. “Ya empezamos a repartir en los hospitales. Compramos 4.000 tapabocas PFF2, que es el que le sirve a un profesional de salud por diez días. Repartiríamos un tapabocas por cada profesional”, explicó.

“Los 4.000 tapabocas nos costaron G. 100 millones. Ese dinero usamos de los fondos del sindicato y ahora esperamos la respuesta de la ciudadanía para poder comprar más”, añadió.

PUBLICIDAD

Sobre la realidad del Ministerio de Salud en cuanto a insumos, González señaló: “Dicen que garantizará el stock, pero nosotros como organización tenemos menos problemas burocráticos para la compra de ciertos elementos, por eso queremos ayudar”.

La profesional médica dijo que también necesitan insumos de limpieza como escobas, trapos de piso, lavandina, jabones, basureros, bolsas de basura de varios tamaños, entre otros. “Hasta hace poco ni escoba teníamos”, contó.

Explicó que las personas que deseen colaborar con insumos de limpieza en los hospitales pueden hacerlo colocándolos en una bolsa y dejándolos en un lugar visible en la entrada de los hospitales.

PUBLICIDAD

Te puede interesar

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD