Salud asegura que no se sobrefacturó en compra de test para la detección del COVID-19

El Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social dio a conocer un comunicado en el cual aclara que para diagnosticar el COVID-19 en el país todavía se utiliza la PCR, no el test rápido. Esto en relación con audios y datos que circulan en redes sociales sobre la supuesta compra sobrefacturada que hizo la cartera estatal al adquirir estos kits.

En el país se siguen utilizando las pruebas PCR que son de mayor fiabilidad para la OMS.
En el país se siguen utilizando las pruebas PCR que son de mayor fiabilidad para la OMS.BRUCE BENNETT

El director de Servicios de la Salud del Ministerio, Juan Carlos Potillo, había manifestado en una entrevista a ABC Color que en su momento, antes de que llegue el COVID-19 al país, la cartera estatal logró conseguir cada test por la suma de 100 dólares, lo que serían más de G. 600.000 aproximadamente. En ese contexto, circularon imágenes y audios que aseguran que la secretaría de Estado realizó supuestamente una compra sobrefacturada y muestran cajas señalando que están a un costo mucho inferior en el mercado.

Al respecto, el Ministerio de Salud hizo hoy un comunicado a la opinión pública en el cual aclara que las pruebas que se realizan en Paraguay son las PCR (Reacción en Cadena de Polimerasa) mientras que los que se pueden ver en la fotografía son “test rápidos”, una técnica de IgG/IgM. “Los test rápidos tienen un costo menor pero no pueden arrojar resultados con fiabilidad completa, por lo que pueden ser utilizados como indicadores pero no como elementos de diagnóstico principal”, señala la misiva.

Lea más: Ministerio de Salud anuncia que extenderá realización de test de coronavirus

“El Ministerio se encuentra estudiando la posibilidad de adquirir un stock de test rápidos, a efectos de cubrir muestreos rápidos de población, con fines epidemiológicos pero ninguno ha sido comprado hasta la fecha. Alentamos a las personas a mantenerse informadas en las redes del MSPBS y a no bajar la guardia ante la amenaza del COVID-19″, concluye el comunicado.

PUBLICIDAD

En ese contexto, cabe recordar lo que días atrás señaló el viceministro de Salud, Julio Rolón, quien aseguró que por recomendación de la Organización Mundial de la Salud (OMS) van a aumentar la cantidad de pacientes que van a ser testeados pero recalcó que la única prueba en la que confía la máxima autoridad en salud mundial es la PCR.

“El único test aceptado por la OMS es la PCR, no es el que hacen los coreanos, porque ellos todavía no validaron eso. Cada país puede usar ese testeo rápido, pero a la vez nos dicen: ‘solamente pueden usar este’, entonces es una situación un poco compleja”, manifestó entonces el viceministro.

Nota relacionada: Recién tras 10 días de cuarentena, Salud podrá evaluar si medida se extiende o no

PUBLICIDAD

Cabe resaltar que ayer por primera vez se procesaron 91 muestras y el resultado fue de 10 positivos más, alcanzando la cantidad de 37 casos confirmados en el país, mientras que ya se registraron tres muertes a causa de este virus. El Gobierno sigue insistiendo a las familias en que se queden en sus hogares como única manera de evitar que la pandemia se extienda de manera masiva en el país, por lo que la cuarentena se extiende hasta el 12 de abril.

PUBLICIDAD

Te puede interesar

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD