Piden a ciudadanía dejar de comprar hidroxicloroquina y garantizan su distribución gratuita para casos de covid-19

El Ministerio de Salud se encargará de la distribución gratuita de hidroxicloroquina, el medicamento utilizado mundialmente para tratar el covid-19, según confirmó el titular de la Cámara de la Industria Química Farmacéutica del Paraguay, Luis Ávila. Pidió a los ciudadanos que dejen de comprar esa medicina porque pacientes con lupus, reuma y otras patologías se están quedando sin sus dosis.

Técnicos de laboratorio trabajan en la empresa PharmaMar. Farmacéuticas multinacionales renuevan su compromiso de conseguir una vacuna contra covid-19 en el menor tiempo posible.
Técnicos de laboratorio trabajan en la empresa PharmaMar. Farmacéuticas multinacionales renuevan su compromiso de conseguir una vacuna contra covid-19 en el menor tiempo posible.Kiko Huesca

Ávila contó que se reunió con representantes del Ministerio de Salud, de la Dirección Nacional de Aeronáutica Civil y de la Cámara de Importadores de Insumos Médicos y protección para profesionales de la salud para garantizar la provisión de todo lo necesario para hacer frente a la pandemia por covid-19.

Aseguró que hoy hay hidroxicloroquina para 52.000 pacientes y tienen materia prima para elaborar 114.000 más. “Estamos en condiciones de cubrir casi 170.000 tratamientos y estamos trabajando con la materia prima que estamos importando para asegurar el abastecimiento”, añadió.

Asimismo, destacó que la medicación va a ser distribuida bajo estricto protocolo del Ministerio de Salud Pública. “Recomendamos que no vayan a comprar a las farmacias porque afectan a pacientes con lupus y reuma. El Ministerio de Salud va a hacer la distribución gratuita”, garantizó en contacto con ABC Cardinal 730AM.

PUBLICIDAD

Lea también: Gobierno y farmacéuticas garantizan provisión de medicamento que podría servir contra el coronavirus

El titular de Cifarma también garantizó que seguirán llegando insumos y todos los medicamentos necesarios para hacer frente a esta crisis. Añadió que tendrán otra reunión con el presidente de Dinac para coordinar los viajes de todo el equipo de bioseguridad, sobre todo para los médicos.

PUBLICIDAD

Finalmente, exhortó a la ciudadanía a que cumpla con la cuarentena y no salga de su casa. Aseguró que todos los actores de esta emergencia están trabajando arduamente y ahora lo que resta es que el pueblo respete las normas sanitarias. “Como dijo ayer el ministro (Julio) Mazzoleni: Tenemos que manejarnos como si estuviéramos contagiados, para evitar al máximo el contagio, para que esto no se dispare”, instó.

Nota relacionada: Especialista apunta a subregistro y afirma que deben hacerse más de 500 test por día

PUBLICIDAD

Te puede interesar

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD