Silva Facetti propone liberar licencias para producir cannabis medicinal

Senadores liberales presentaron un proyecto de ley que permitirá establecer un marco regulatorio para la investigación científica de la marihuana para su uso medicinal. El objetivo es que no se limite la cantidad de empresas que busquen incursionar en la producción del aceite de cannabis. Actualmente son 12 las que cuentan con los permisos para producir la medicina.

Actualmente 12 empresas cuentan con las licencias para producir el aceite medicinal.
Actualmente 12 empresas cuentan con las licencias para producir el aceite medicinal.

El proyecto de ley busca establecer un marco regulatorio para la investigación médica y científica de la marihuana para su uso medicinal, terapéutico y paliativo del dolor, promoviendo el cuidado integral de la salud. La iniciativa fue presentada por los senadores liberales Fernando Silva Facetti, Ramón Gómez Verlangieri y Blas Llano.

El senador Fernando Silva Facetti (PLRA) explicó que proponen que no se limite la cantidad de empresas que busquen incursionar en la producción del aceite medicinal de cannabis, siempre que cumplan con los requisitos. Actualmente, existen 12 empresas que han obtenido el permiso para trabajar en la industrialización del mencionado producto.

Silva Facetti adelantó que una vez se supere la crisis sanitaria a raíz del Covid-19, se revisará nuevamente el tema y será tratado en el Congreso.

PUBLICIDAD

“El decreto reglamentario originalmente limitaba a cinco las licencias otorgadas a empresas importadoras pero se amplió a 12, debido a que se chocó con una interpretación constitucional. Si las empresas reúnen todos los requisitos que exige la ley, no hay por qué limitar. Esas empresas pueden importar y producir medicamentos a base de cannabis; entiéndase que estas empresas deben ser laboratorios. Lo que estamos haciendo ahora es esperar que estos 12 comiencen a operar”, añadió.

Nota relacionada: Otorgan cinco licencias para producir e industrializar cannabis

Por otra parte, afirmó que la Constitución Nacional garantiza que no se puede limitar el trabajo, ni siquiera por ley.

PUBLICIDAD

Actualmente, las empresas que cuentan con la licencia para la producción del cannabis medicinal son Annabell SA, Pharma Industries SA, Cannapar, Dutriec, Consorcio Green Flower, Comfar Saeca, Convergencia, Tavira SA, Swiss Pharma SA, Fusquim Improlabs, Grupo AFA y AS Farm.

Lea más: Otorgan primeras licencias para la producción de cannabis medicinal

PUBLICIDAD

Te puede interesar

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD