Juez otorga prisión domiciliaria a Dario Messer

El juez Marcelo Bretas resolvió conceder arresto domiciliario a Dario Messer, el “hermano del alma” del expresidente Horacio Cartes, en reemplazo a la prisión preventiva. El doleiro solicitó este beneficio alegando temor por el coronavirus ya que es parte de la población en riesgo.

Darío Messer, actualmente preso en Brasil, y el expresidente Horacio Cartes, recorriendo Israel durante el  gobierno del segundo.
Darío Messer, actualmente preso en Brasil, y el expresidente Horacio Cartes, recorriendo Israel durante el gobierno del segundo. La justicia brasileña otorgó este jueves prisión domiciliaria a Messer por temor al coronavirus.Archivo, ABC Color

“De acuerdo con la defensa en dicho Habeas Corpus presentado ante el STF, Darío tiene 61 años e hipertenso; Además, ingresó en el hospital del 18 al 20 de marzo, lo que lo pone en riesgo de infección por COVID-19, así como un posible transmisor de la enfermedad, que requiere su traslado inmediato a su residencia", menciona el juez Bretas en la resolución mediante la que otorga la medida sustitutiva. Según refirió, el otorgamiento de la presión domiciliario se debe a una cuestión “humanitaria y de salud pública”, conforme a las recomendaciones del Consejo Nacional de Justicia brasileño, conforme a lo publicado por el portal O Antagonista.

Nota relacionada: Messer usa el argumento del covid-19 para solicitar su arresto domiciliario - Política - ABC Color

La decisión del juez se dio en respuesta a una solicitud planteada por la defensa de Darío Messer presentado días atrás. En la solicitud, los abogados del “hermano del alma” del expresidente paraguayo Horacio Cartes alegan que el doleiro es de tercera edad (tiene 61 años), fumador e hipertenso, lo que lo coloca dentro del grupo de riesgo para la infección por el COVID-19.

PUBLICIDAD

Además, resaltaron que Messer se sometió a un procedimiento quirúrgico, entre el 18 y el 20 de marzo, en el Hospital Copa Star, en Copacabana, en la Zona Sur de Río. La unidad recibió pacientes en tratamiento por el coronavirus, por lo que el “doleiro” podía haber estado expuesto a la enfermedad, que, según la defensa, incluso amenazaría la integridad física de otros prisioneros de la prisión donde se encuentra.

Messer está detenido en la prisión, Pedrolino Werling de Oliveira, conocida como Bangu 8, en la zona Oeste desde julio de 2019. Está acusado por el Ministerio Público Federal de encabezar un esquema criminal de lavado de dinero y movió más de US$ 1.600 millones en 52 países. También está procesado también por cargos de lavado de dinero, evasión de divisas y asociación criminal.

PUBLICIDAD

Te puede interesar

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD