Mozos piden que Gobierno o patronales paguen sus ingresos

Este artículo tiene 5 años de antigüedad
Mozos y mozas se están viendo muy afectados por esta crisis.
Mozos y mozas se están viendo muy afectados por esta crisis.

Uno de los sectores muy afectados por las medidas del Gobierno para evitar la propagación del COVID-19 es el gastronómico. Teodoro Machado, uno de los referentes de la Asociación de Mozos y Afines del Paraguay, contó que el sector está pasando por momentos de desesperación y hambre, y que necesitan que el Gobierno o sus patronales les paguen el 100 % de sus ingresos.

El representante de la Asociación de Mozos y Afines del Paraguay, Teodoro Machado, comentó en contacto telefónico con ABC Cardinal que el gremio está pasando por momentos sumamente complicados, pues debido a la cuarentena se acabaron los eventos de fin de semana, y hay gente que contaba solo con esas actividades para ganarse la vida.

Debido a eso, los trabajadores están pasando por un mal momento, mientras acatan la orden del Gobierno para tratar de evitar el contagio, pues también temen por su salud.

Machado comentó que estimativamente, un mozo gana por mes, ya juntando todos los eventos de fin de semana, un sueldo mínimo.

Preocupación por el sustento

Ese dinero es con el que se sustentan a ellos mismos y a sus familias, por lo que es comprensible la desesperación que enfrentan, ya que no ven la luz al final del túnel en medio de esta cuarentena y ya no saben cómo llevarán el alimento a sus casas.

Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy

Es por eso que piden ya sea al Gobierno o a la patronal que les paguen sus haberes en este tiempo, para que esto les permita cubrir sus necesidades básicas como trabajadores.

“Tienen que ver la solución a este inconveniente, tienen que pagar lo que corresponde, porque esto no es una cosa permanente, es ocasional, pero total, y afecta bastante. Como todo trabajador estamos parados. Creemos que el Estado nos tiene que pagar o decirle a los patrones que nos paguen”, expresó el representante, quien solicitó concretamente que se les pague el 100 % de todo lo que suelen recaudar en el mes pues algunos ya están sufriendo incluso hambre.

“Somos los más afectados sentimos cerca nuestro el virus. Somos quienes atendemos a la gente de cerca, y ahora tenemos que ser atendidos también como corresponde”, expresó el mozo.

Esperan resolución

Afirmó que los mozos están supeditados al trabajo y, por lo tanto, esperan la resolución del Gobierno paraguayo.

Detalló que del rubro de trabajadores de la gastronomía en nuestro país, el 60% son mujeres, en su mayoría madres de tres o cuatro niños, por lo que, a entender de Machado, ahora más que nunca necesitan y deben ser recompensadas por el Gobierno paraguayo.

El Poder Ejecutivo anunció una serie de medidas que se tomarán con el objetivo de evitar que la pandemia del coronavirus genere un impacto muy negativo en la economía local.

Recordemos que se suspendieron todas las actividades públicas y privadas, que signifiquen aglomeración masiva de personas. La medida rige, en un primer momento, hasta el 12 de abril.

Ayuda del Gobierno

El Presidente anunció días pasados que en el área social harán una transferencia monetaria adicional al programa Tekoporã, que no estaba prevista este año, para poder ayudar a 176.000 familias para el mes de abril.

El mandatario añadió que en materia tributaria se permitirá el fraccionamiento sin intereses en hasta cinco cuotas en Impuesto a la Renta Personal (IRP) y así también la exoneración de las multas en todos los impuestos hasta el mes de junio.

Además, se destinarán aportes de G. 500.000 mensuales a 330.000 familias de escasos recursos en concepto de ayuda alimentaria.

Para los trabajadores informales, el Gobierno no descarta entregar un monto mensual, a cambio de que formalicen sus pequeños negocios.

El Senado aprobó la exoneración total de los pagos a la ANDE durante marzo, abril y mayo, para quienes consuman hasta 500 kWh por mes, es decir quienes paguen hasta G. 250.000, aproximadamente.

De promulgarse este cambio, 731.139 hogares van a ser beneficiados. Además, los senadores agregaron que el resto de los usuarios (que tengan consumo mayor a 300 kWh por mes) podrán refinanciar sus pagos hasta 18 cuotas sin recargos ni intereses, como previó el Ejecutivo para todos.