El Observatorio de la Mujer tuvo un leve incremento de llamadas por violencia intrafamiliar en el último mes, pero ya se registraron dos casos de feminicidio desde el inicio de la cuarentena; en el último caso, esta situación dejó a ocho niños huérfanos, según expresó en comunicación con ABC Cardinal Raquel Iglesias, directora general del Observatorio de la Mujer.
Agregó que, en ese contexto, se tuvo conocimiento de varias tentativas de homicidio que aún se está investigando si se trataron de intentos de feminicidio o no. “De todos modos, se trata de agresión hacia la mujer en el mes de marzo. Recibimos una información también de la Fiscalía especializada en violencia intrafamiliar y ahí registraron un incremento en las denuncias, bastante en este mes de marzo. Lastimosamente, ahí no tenemos una discriminación entre violencia de género, de pareja o de padres o hijos entre sí”, manifestó.
Nota relacionada: Denuncias de violencia familiar aumentan 15% en primeros meses de 2020
En ese contexto, hizo énfasis en que se pueden comunicar al 137 ya sea la víctima o cualquier persona que tenga conocimiento de violencia hacia la mujer. “Está 24 horas esa atención. Algo muy importante es que tenemos los albergues. Cuando hay un peligro inminente, pueden solicitar que vayan a rescatar a una mujer y niños que estén en peligro sus vidas. Hay albergues que están cumpliendo con todas las medidas sanitarias, se les va a resguardar a las mujeres. Tenemos esas casas para resguardarles con sus hijos durante todo el tiempo que sea necesario", enfatizó.
Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy
Sostuvo además que el Ministerio de la Mujer tiene como objetivo no solamente considerar la ayuda y la garantía del Estado para los niños huérfanos, sino que existan juzgados especializados para los casos de feminicidio. “La experiencia en otros países es que, habiendo juzgados especializados, la Justicia les alcanza más rápidamente. La intención está en el Ministerio a través de la mesa interinstitucional y a través del Congreso", referenció.
Lea también: Senado se ratifica en dar subsidio a huérfanos en casos de feminicidio
Finalmente, manifestó que estos casos de violencia no solo afectan a las familias, que quedan destruidas, sino que también tiene su repercusión en la economía y en toda la sociedad.
Cabe recordar que la cuarentena por la pandemia del COVID-19 empezó el pasado 10 de marzo, mientras que el aislamiento total, el 20 de marzo, con medidas restrictivas que se extenderán hasta el 12 de abril. Esta situación hace que muchas mujeres que son víctimas de violencia en sus hogares tengan que pasar todo el día encerradas con sus agresores.
Hasta el momento, hay 69 casos confirmados del nuevo coronavirus en Paraguay, mientras que uno de los pacientes ya se recuperó y tres fallecieron.
Lea más: Mario Abdo anuncia cuarentena total por coronavirus hasta el 12 de abril
