Senado aprueba extensión de plazo de elecciones municipales y mandato de autoridades

La Cámara de Senadores aprobó este miércoles el cambio de las fechas de las elecciones internas y municipales que debían realizarse este julio y noviembre, respectivamente. La decisión elimina la posibilidad de juntar las elecciones con las generales de 2023, como pretendía un sector. Las municipales deberán hacerse como fecha máxima el 8 de noviembre de 2021 y las internas hasta tres meses antes de la fecha que deberá ser fijada por el Tribunal Superior de Justicia Electoral (TSJE). Las autoridades actuales seguirán en sus cargos hasta la asunción de las nuevas. El proyecto pasa a Diputados.

Sesión del Senado este miércoles.
Sesión del Senado este miércoles.Edgardo Romero, ABC Cardinal

El proyecto que se tomó como base fue presentado por Stephan Rasmussen (Patria Querida) “Que prorroga el mandato de Intendentes y Concejales Municipales y modifica parcialmente el artículo 154 de la Ley N° 834/96 ‘Que establece el Código Electoral Paraguayo’”, al que se le hicieron modificiaciones.

Uno de esos cambios es el plazo. Como los legisladores no pueden ni aplazar ni suspender las elecciones en términos jurídicos, el debate gira en torno a cuánto tiempo se le debe sugerir a la Justicia Electoral para establecer un nuevo calendario.

En ese sentido, los senadores decidieron que las elecciones municipales se realicen en un plazo de hasta un año después de lo establecido para 2020 (es decir, hasta el 8 de noviembre de 2021), de acuerdo a un nuevo calendario nuevo que debe establecer el TSJE. Las internas partidarias podrán hacerse entre tres y cuatro meses antes de la fecha de las municipales que fije el colegiado electoral.

Lea más: Senado oficializa convocatoria a sesión extra para tratar postergación de elecciones municipales

PUBLICIDAD

Otra de las decisiones que se tomaron fue la de ampliar el mandato de las actuales autoridades municipales —intendentes y concejales titulares y suplentes— hasta la asunción de las nuevas, concediendo así también la potestad al TSJE de establecer fechas.

Además tras un amplio debate se dejó en manos del TSJE resolver si la duración del próximo mandato de los intendentes y concejales sea de cuatro o cinco años, atendiendo la situación especial en que se vive debido al coronavirus.

El debate giró en torno a los límites con que podían actuar los legisladores y el precedente que podrían sentar a raíz de esta situación excepcional por la crisis del coronavirus, haciendo énfasis casi todos los sectores en que nadie sabe aún cuándo va a terminar.

La mayoría opinó que las elecciones deben hacerse cuanto antes, siempre y cuando las condiciones sanitarias sean aptas. El colorado Juan Darío Monges explicó que el Tribunal Superior de Justicia Electoral, que suspendió ayer el calendario electoral, recomendó el aplazamiento de las elecciones internas y municipales hasta el 2021.

PUBLICIDAD

Acuerdos con Cuba y China no se trataron

El Frente Guasu propuso dos proyectos: uno para establecer intercambio con Cuba a cambio de alimentos. Es decir, una suerte de trueque por comida a cambio de la recepción de capacitación y asistencia médica. Este punto no se trató y pasó a comisión.

Por otro lado, también el FG planteó lo mismo con el establecimiento de relaciones comerciales con China Continental, lo que fue también pospuesto. La senadora Esperanza Martínez dijo al respecto que el hecho de ni siquiera haber tratado estas cuestiones podría lamentarse en la posteridad, ya que estos países comunistas pueden asistir a nuestro país en relación a la crisis del coronavirus.

Jiménez Rolón juró como miembro del CM

El ministro Eugenio Jiménez Rolón juró también hoy como representante titular de la Corte Suprema de Justicia ante el Consejo de la Magistratura en reemplazo de su colega Luis María Benítez Riera, cuyo mandato venció el pasado martes 24.

Lea más: Jiménez jura mañana como miembro del CM

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD