Zavala, sorprendido con “manipulación” de proyectos de recorte de despilfarro y royalties

Este artículo tiene 5 años de antigüedad
Stephan Rasmussen (i), Fidel Zavala y Giorgia Arrúa, de Patria Querida, plantearon excluir a  contratistas de la declaración jurada.
Stephan Rasmussen (i), Fidel Zavala y Giorgia Arrúa, de Patria Querida.Archivo, ABC Color

El senador Fidel Zavala, del Partido Patria Querida, reconoció que le llamó mucho la atención la manera en la que se manipularon dos proyectos para no ser tratados ayer en la sesión extraordinaria del Senado. Uno de ellos, el relacionado al recorte de gastos superfluos y el otro relacionado a los royalties.

El senador Fidel Zavala fue consultado sobre qué piensa del abandono que hicieron los senadores ayer a la sesión para no tratar le proyecto de ley que impide el despilfarro con el dinero público y el proyecto relacionado a los royalties, que consistía en que el 50% de estos fondos sea administrado por el Ministerio de Salud para hacer frente a la pandemia, pero los parlamentarios rechazaron el planteamiento y aprobaron que no solo los municipios y gobernaciones administren esos fondos, sino que el 50% sea destinados para gastos corrientes.

Sobre el punto manifestó que la pregunta habría que hacérsela a los parlamentarios que abandonaron la sala de sesiones.

Reconoció que le llamó poderosamente la atención la manera en que se manipularon los dos proyectos (royalties y despilfarro) y recordó que él mismo había firmado con su colega, el protista Sergio Godoy, el relacionado a los royalties.

“Estábamos con el quorum justo, y en el momento en que se votó para el proyecto nos quedamos sin la cantidad necesaria. Entiendo que el lunes hay una tentativa de convocatoria pero ya queda en cancha de Blas Llano, es potestad exclusiva de él”, manifestó el senador.

Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy

Con relación al proyecto de royalties, Zavala es de la teoría de que todo “hay que revisarlo, porque el proyecto tiene varios vicios“.

“Las municipalidades se recuestan mucho en los royalties y dejan de cobrar sus impuestos. La ley actual dice que los recursos de royalties deben ser utilizados en un 80% en gastos de capital, en un 10% en desarrollos sustentables y en un 10% en gastos corrientes relacionados a la inversión”, detalló el senador.

Aclaró que él está en contra de lo que se aprobó ayer, pues se modificó el proyecto original, en el que ellos pretendían dar el 50% de los royalties al Ministerio de Salud para hacer frente al COVID-19, pero finalmente los senadores aprobaron que los municipios y gobernaciones administren esos fondos, y que sean destinados a gastos corrientes.

“Estábamos a favor del proyecto del ejecutivo, más un artículo que les daba cierta flexibilidad a los municipios, pues ellos están con ciertas restricciones en cuanto a su cobranza y tienen limitaciones”.

Admitió que de forma disfrazada, lo que hicieron los senadores ayer fue habilitar a los municipios y gobernaciones a pagar salarios.

En cuanto al segundo proyecto de ley, “que prohíbe las compras y contrataciones superfluas, excesivas e innecesarias, prohíbe y limita el nombramiento y la contratación de parientes y de asesores, fija topes salariales para las autoridades públicas de rango superior y establece otras medidas de racionalización del gasto público”, el senador Zavala expresó que este “no tuvo la voluntad política de parte de los parlamentarios”.

No obstante, admitió que tampoco con este proyecto se estaba realizando una reforma a fondo, pues el Estado necesita reformas más profundas.