Myriam Velázquez, intendenta de San Juan del Paraná, denunció en contacto con ABC la gran preocupación que están pasando en su localidad debido al hambre que sufre la gente, mientras los kits de alimentos aún no llegan y menos aún las transferencias que el Gobierno había prometido.
“Es una situación muy difícil. Lamentamos la decisión del Presidente de recortar los royalties a los intendentes. Nosotros somos el paño de lágrimas de la gente; le invito al Presidente que venga al interior, le voy a hacer recorrer los asentamientos y cómo la gente está pasando hambre. Estamos atados de pies y manos, dijeron que enviarían víveres, no enviaron la transferencia hasta ahora, no hay nada. Está bien que se tomen medidas de salud, pero paralelamente se tienen que hacer los giros. La gente está pasando mal y se puede llegar a un estallido social si así continúa”, advirtió la intendenta.
Contó que con los recursos genuinos con los que cuentan han comprado 600 kits de víveres, cantidad insuficiente para 12.000 habitantes.
Ya no transfieren royalties
Además, ve con mucha preocupación que desde diciembre no hay transferencias de royalties a ningún municipio, pese a que aseguró que cumplen con la ley de transparencia y con la Contraloría en las rendiciones de cuentas.
Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy
Recalcó que los intendentes solamente pueden utilizar un 20% de los royalties para gastos corrientes y todo lo demás debe ser utilizado en obras. Lo mismo ocurre con los fondos de Fonacide y con el almuerzo escolar, que deben ser usados exclusivamente para sus fines establecidos. “Si el Ministerio de Hacienda no nos autoriza, no podemos convertir estos recursos en kits de alimentos porque en la rendición después podemos tener problemas”, enfatizó Myriam Velázquez.
El municipio de San Juan del Paraná recibe anualmente en concepto de royalties G. 1.800 millones, además de G. 1.100 millones en fondos de Fonacide.
