Cuarentena total se deberá repetir en varias ocasiones durante los próximos meses

El infectólogo Tomás Mateo Balmelli considera que el paro total de actividades para frenar la expansión del COVID-19 deberá aplicarse durante varios meses pero de manera pausada, dependiendo de la curva de contagio. Según su percepción, cada cierto periodo de tiempo se deberán ir liberando varios rubros para que la economía no se vea muy afectada, pero luego habrá temporadas de alto contagio en las que necesariamente todos deberán volver a aislarse en sus casas.

El infectólogo destacó que muchos rubros deberán volver a trabajar en los próximos días, pero luego, ante el aumento de casos, el paro tendrá que ser nuevamente generalizado.
El infectólogo destacó que muchos rubros deberán volver a trabajar en los próximos días, pero luego, ante el aumento de casos, el paro tendrá que ser nuevamente generalizado.

El Dr. Balmelli destacó que nuestro índice de contagio está bastante controlado gracias a las medidas restrictivas que se aplicaron en su momento, puesto que los datos publicados hoy son el resultado de los contagios ocurridos hace 15 días.

En ese sentido, consideró que las flexibilizaciones de la cuarentena se deben determinar en base a la curva de infectación y a la preparación de nuestro sistema sanitario, que implica la capacitación médica, compra de insumos e infraestructura de los hospitales.

Según el infectólogo, esta cuarentena será de muy larga duración, pero cada cierta temporada se deben evaluar los resultados para tomar determinaciones sobre qué hacer. “La cuarentena va a durar meses, porque va a haber momentos en que la curva de infectados va a subir, entonces habrá que poner pie en el freno, pero luego cuando va mejorando, liberar un poco sin sacar el pie del freno”, explicó.

Lea también: Más de 1.700 empresas ya comunicaron el cese temporal o definitivo por la pandemia del COVID-19

Es decir que, de acuerdo a su percepción, el Gobierno en los próximos días puede y debe ir liberando ciertos sectores de la economía, para que las familias paraguayas vayan recuperándose y preparándose para otro paro total que indefectiblemente se dará en los siguientes meses.

Asimismo, el Dr. Balmelli resaltó que si no se toman esas medidas de flexibilización más adelante se perderá la confianza de la gente. “La cuarentena va a tener que ser intermitente. La gente debe tener oxigenación y confiabilidad”, agregó.

En ese sentido, rescató que el propio presidente Mario Abdo Benítez haya dicho que se van a establecer ciertas flexibilizaciones después del 12 de abril, lo cual es importante para dar un respiro acertado a la economía, considerando que el aumento diario de casos es muy bajo.

Lea más: Abdo: “Vamos a continuar con la cuarentena una semana más”

“Mejorar la comunicación”

Por otra parte, el infectólogo evaluó el reporte diario del Ministerio de Salud y consideró que se debe mejorar la comunicación: no solo decir los resultados diarios, sino también evaluar los resultados de la cuarentena, comentar el índice de crecimiento de infectaciones y hacer también una previsión.

También pidió que se extienda la cantidad de pruebas diarias a la población abierta, para poder determinar con mayor certeza el nivel de circulación comunitaria del virus.

Recordemos que el número de pruebas diarias en principio era de aproximadamente 30 y fue subiendo paulatinamente conforme se iban habilitando y equipando los laboratorios. En los últimos dos días se hicieron cerca de 200 test al día.

De acuerdo al informe lanzado ayer por el Ministerio de Salud, se procesaron 212 muestras y 4 dieron positivo: 2 del exterior, 1 contacto de caso confirmado y 1 sin nexo. Actualmente, seis pacientes se encuentran internados por esta enfermedad, dos de ellos en terapia intensiva. El resto de los contagiados permanece con aislamiento domiciliario.

En total, tenemos 124 casos confirmados de COVID-19, de los cuales 18 ya se encuentran recuperados.

Nota relacionada: Confirman cinco nuevos casos de coronavirus y tres más se recuperaron

Miles sin empleo y pidiendo asistencia alimentaria

Hasta el momento, son 1.780 empresas las que pidieron al Ministerio del Trabajo el cese temporal o definitivo por la pandemia del COVID-19. Esto implica entre 50.000 y 60.000 desempleados, mientras que las que ya fueron informadas al Instituto de Previsión Social (IPS) suman unas 25.000 personas.

Por otra parte, cientos de trabajadores independientes o informales han presentado una caída precipitada en sus ingresos económicos.

Desde varias instituciones del Estado ya se han distribuido kits alimenticios y la Secretaría de Emergencia Nacional comenzó a entregar el subsidio de G. 500.000 del programa Ñangareko, mientras que el Ministerio de Hacienda comenzará a distribuir recién la próxima semana los subsidios de Pytyvõ.

Nota relacionada: Todo lo que necesita saber para acceder al subsidio Pytyvõ

Atendiendo al retraso para dichos auxilios humanitarios, la ciudadanía se ha organizado para hacer ollas populares en los asentamientos más humildes, mientras que otros voluntarios han distribuido kits de manera independiente y solidaria.

Asimismo, un programador creó Ayuda.org, donde ya cerca de 2.000 ciudadanos se han inscrito para pedir donaciones de alimentos, elementos de aseo, medicamentos, trabajo o dinero para pagar sus alquileres y no quedarse sin un techo.

Lea más sobre esta iniciativa ciudadana: Crean una página web para solicitar víveres y encontrar a quiénes donar

Enlance copiado

Lo
más leído
del día

01
02
03
04
05

Comentarios

Las opiniones y puntos de vista expresados en los comentarios son responsabilidad exclusiva de quienes los emiten y no deberán atribuirse a ABC, ya que no son de autoría ni responsabilidad de ABC ni de su Dirección ni de Editorial Azeta S.A.