COVID-19: fumadores tienen mayor riesgo de infección

Además de tener más posibilidades de presentar complicaciones, los fumadores también tienen un mayor riesgo de contraer COVID-19 por el constante acercamiento de la mano a la boca en cada inhalación de humo, recordó hoy el Ministerio de Salud. Y es aun mayor en el caso de los cigarrillos electrónicos y pipas de agua, porque son dispositivos cuyo uso suele compartirse.

El tabaquismo ha mermado mucho en Latinoamérica, donde las recomendaciones de la OMS son implementadas por los distintos gobiernos, logrando el mayor avance en esta área a nivel global.
El tabaquismo ha mermado mucho en Latinoamérica, donde las recomendaciones de la OMS son implementadas por los distintos gobiernos, logrando el mayor avance en esta área a nivel global.gentileza

Las personas que fuman, al igual que los usuarios de sustancias inhaladas, corren mayor riesgo no solo de contraer el SARS-CoV-2, virus que transmite el COVID-19, sino a tener un mal pronóstico en caso de contraer la enfermedad, recordó la directora del Programa Nacional de Control del Tabaquismo y Enfermedades Respiratorias Crónicas (Pronaterc), la neumóloga Zunilda Palacios, según un comunicado emitido por el Ministerio de Salud.

Los fumadores, al llevarse la las manos a la boca, corren más riesgo de que virus ingrese al organismo, advierte la Organización Panamericana de la Salud (OPS) y la Organización Mundial de la Salud (OMS).

La profesional médica también desalienta el uso de pipas de agua y de sistemas electrónicos de administración de nicotina (cigarros electrónicos o vapeadores) y productos de tabaco calentados, ya que pueden actuar para la diseminación de la infección, además del daño que ocasiona su uso.

Remarca que el abandono tabáquico es la principal medida para proteger al organismo y disminuir el riesgo de ataque del virus pandémico. Para los que deseen dejar de fumar, se brinda acompañamiento a través del Fono Ayuda (021) 214-166.

Además de que los adictos al tabaco con coronavirus tienen más posibilidades de necesitar terapia intensiva, el tabaquismo complica aún más la lucha contra el COVID-19 teniendo en cuenta que la mayoría de las camas del Instituto Nacional de Enfermedades Respiratorias y del Ambiente (Ineram) son ocupadas por fumadores, de acuerdo a la Sociedad Paraguaya de Neumología.

Lea más: Tabaquismo complica lucha contra el coronavirus

Este gremio insiste en la necesidad de aumentar el impuesto al tabaco para contar con más presupuesto en Salud Pública.

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD