Fiscalía abre investigación por compra de mascarillas en la Dinac

Este artículo tiene 5 años de antigüedad
/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2393

La Fiscalía General del Estado abrió hoy una investigación por las sospechas de sobrefacturación en la compra de mascarillas en la Dirección Nacional de Aeronáutica Civil (Dinac), institución a cargo de Édgar Melgarejo. Fue designado al frente del caso el fiscal de Delitos Económicos y Anticorrupción, Osmar Legal.

La fiscala general del Estado, Sandra Quinónez, designó hoy al agente fiscal de la Unidad Especializada en Delitos Económicos y Anticorrupción N°12, Osmar Legal, para encabezar la investigación contra el director de la Dinac, Édgar Melgarejo.

Es a partir de la denuncia formal que presentaron ayer vía internet los diputados Kattya González, Norma Camacho, Édgar Acosta, Celso Kennaly, Carlos Rejala, Tito lbarrola, Sebastián Villarejo, Rocío Vallejo y Sebastián García, por presuntos hechos de corrupción en la compra de mascarillas y alcohol en gel, indica la resolución de la Fiscalía General que ordena la apertura de la investigación.

El ministro de la Secretaría Nacional Anticorrupción (Senac), René Fernández, también abrió una investigación, en tanto que la Comisión Bicameral del Congreso, que se integró hoy para el control de la Ley de Emergencia, decidió invitar al titular de Dinac, Édgar Melgarejo, a fin de que explique a los legisladores la compra de las mascarillas.

Lea también: Senac y Fiscalía ya investigan las anomalías

Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy

De igual forma, la Contraloría General de la República (CGR) pidió esta mañana a la Dinac que informe en un plazo de cinco días el proceso de adquisición de las mascarillas.

Melgarejo es cuestionado por comprar mascarillas para la prevención del COVID-19 a G. 30.000 cada una. La licitación apunta a que la institución compró el tipo de barbijo común, que lleva el número de catálogo 42295407-001. No obstante, el director de la Dinac aseguró que se trata de tapabocas especiales.

Lea la nota completa: Más evidencias de irregularidades en compra de tapabocas para la Dinac

Asimismo, hoy el comerciante e importador Ignacio Pidal denunció que Édgar Melgarejo negoció la compra de tapabocas, incluso pidiendo una rebaja y logrando un precio de G. 2.700 por cada mascarilla, pero no se concretó el contrato. Por su parte, el director de la Dinac lo tildó de mitómano y “chanta”.

Leer más: Importador afirma que Melgarejo “regateó” mascarillas a G. 2.700 y luego el producto se facturó en G. 29.990