La directora de Control Gubernamental destacó que, además de los controles que realizarán en todas las instituciones involucradas en la emergencia sanitaria, también lanzarán una plataforma digital en la cual los propios ciudadanos podrán realizar la verificación y luego informar en caso de detectar compras o contratos irregulares.
“Estamos trabajando con Mitic y la Itaipú Binacional para que la Contraloría pueda tener esta plataforma, no solamente para esta Ley de Emergencia Sanitaria. La idea es que después eso quede para la rendición de cuentas de los organismos y entidades del Estado”, agregó en contacto con ABC.
Está previsto en la Ley de Emergencia Sanitaria que el Ministerio de Tecnologías de la Información y de la Comunicación (Mitic) desarrolle esa plataforma y que, al estar lista, los ciudadanos “sean los primeros contralores y apoyen el trabajo que nosotros realizamos”, manifestó la representante de la Contraloría.
Lea también: Casi una veintena de entes estatales serán fiscalizados ‘in situ’ por Contraloría
Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy
“Soñamos con que se hará realidad, que toda la ciudadanía, en tiempo real, pueda ver qué rinden las autoridades en los municipios, gobernaciones, ONG, todos los entes que son sujetos de control de la Contraloría”, añadió Fernández.
Recordó además que ya solicitaron informes a varias instituciones relacionadas a la Ley de Emergencia y en principio se enfocarán en el Ministerio de Salud, la Secretaría de Emergencia Sanitaria, la Secretaría Anticorrupción, la Secretaría Técnica de Planificación del Desarrollo Económico y Social, la Secretaría de Defensa al Consumidor, el Ministerio del Interior, el Ministerio de Hacienda, el Ministerio de Agricultura, el Ministerio de Justicia, el Instituto de Previsión Social, Sanidad Policial y Sanidad Militar, el Instituto Paraguayo del Indígena, Secretaría Nacional del Saneamiento Ambiental, la ANDE y Petropar.
Nota relacionada: Anticorrupción no analiza aún posible sobrefacturación de Petropar y UNA
Además, tendrán que fiscalizar a municipalidades y gobernaciones que están realizando operaciones e invocando la Ley de Emergencia Sanitaria para hacer compras y contratos. “Ya estamos solicitando informes sobre 9 adquisiciones importantes”, añadió.
Recientemente, saltó un escándalo por la compra de tapabocas realizada por la Dirección Nacional de Aeronáutica Civil (Dinac). El ahora exdirector Édgar Alberto Melgarejo Ginard es cuestionado por comprar mascarillas para la prevención del COVID-19 a G. 30.000 cada una.
La licitación apunta a que la institución compró el tipo de barbijo común, que lleva el número de catálogo 42295407-001. No obstante, el director de la Dinac aseguró que se trata de tapabocas especiales.
Esta mañana, Melgarejo confirmó su decisión de renunciar, luego de calificar de “bagatelario” el hecho que finalmente lo obligó a dimitir y anunció querellas contra quienes lo “injuriaron”.
Lea más: Édgar Melgarejo renuncia como presidente de la Dinac
