“Estamos en trabajo coordinado con el Viceministerio del Transporte, estamos evaluando la situación del sector y seguramente en la semana vamos a tener alguna novedad al respecto; es lo que podemos decir al respecto”, se limitó el vicemistro Colmán esta mañana en conferencia de prensa sobre las amenazas del sector transportistas al exigir un subsidio por la disminución de pasajeros.
“También podemos decir que estamos al día en el pago del subsidio al transporte, un subsidio que se viene pagando desde hace años”, resaltó Colmán.
Nota relacionada: Transportistas dan ahora un ultimátum
Asimismo, agregó que es evidente que estamos en una situación distinta, donde hay menor flujo de pasajeros. “Pero también necesitamos garantizar la provisión del servicio para todos aquellos que tienen que seguir cumpliendo labores en esta situación. Entonces estamos en trabajo con el Viceministerio de Transporte y seguramente en la semana va a haber alguna novedad al respecto”, reiteró.
Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy
Recordemos que César Ruiz Diaz, vocero del Centro de Empresarios del Transporte de Pasajeros del Área Metropolitana (Cetrapam) informó que de seguir las condiciones actuales en las que cumplen con sus itinerarios en el área metropolitana, el servicio seguirá solo hasta fin de mes.
Lea más: Transportistas advierten que habrá buses solo hasta fin de mes y exigen subsidio
Los transportistas exigen un subsidio de US$ 2.600.000 por mes o, en su defecto, que el Estado les pague el combustible. Sobre el monto que ya reciben del Estado, dijo que el subsidio que reciben ahora es para el pasajero y no para los empresarios.
Cabe señalar que el monto del subsidio que ya están recibiendo se define conforme a la cantidad de pasajeros, buses en circulación y precio del pasaje. El estimativo se hace teniendo datos aproximados nada más de la cantidad de pasajeros, situación que se busca solucionar con la utilización del billetaje electrónico.
Lea también: Analizan subsidios para transportistas
Desde el inicio de la cuarentena sanitaria, todos los buses deben circular con 10 o menos pasajeros sentados, con el objetivo de evitar la aglomeración de personas y por ende el contagio masivo del COVID-19.
Quienes incumplan esa orden presidencial se exponen a multas y autoridades del viceministerio realizan los controles a diario. Desde hace décadas, los colectivos viajan repletos y con pasajeros colgados hasta la estribera, peses a las prohibiciones existentes.
Nota relacionada: Controlan cantidad de pasajeros en buses
La cuarentena sanitaria fue extendida hasta el 19 de abril pero luego, según adelantaron las autoridades sanitarias, seguirán aplicándose medidas de distanciamiento físico, por lo cual no se sabe cuánto el transporte público podrá volver a circular con la cantidad habitual de pasajeros.
