Samudio compró agua tónica porque creyeron que “inmunizaba” contra el coronavirus

El departamento médico de Petroleos Paraguayos S.A. (Petropar) le indicó a su titular, Patricia Samudio, que “si tomabas el agua tónica, tenías como una cierta inmunidad” contra el coronavirus, por eso adjudicaron unos G. 25.000.000 a una empresa para que provea de la bebida a la institución, en una de sus cuestionadas licitaciones.

Patricia Samudio, presidenta de Petropar.
Patricia Samudio, presidenta de Petropar.Archivo, ABC Color

Samudio intentó justificar la cuestionada compra de insumos médicos –entre ellos incluso de agua tónica–, aprovechando la emergencia sanitaria por coronavirus, alegando que en un principio se creía que el agua tónica otorgaba cierta “inmunidad” contra la enfermedad, algo llamativo ya que hasta ahora ni siquiera se está cerca de una vacuna.

“El agua tónica tiene una propiedad que se llama quinina, que en su momento -cuando hicimos la compra- estaban diciendo que la hidroxicloroquina, que el agua tónica tiene, que si tomabas el agua tónica tenías como una cierta inmunidad. Al final dijeron, bueno, tenés que tomar cantidades industriales de agua tónica”, afirmó Samudio a la 1080 AM.

La titular del ente indicó que supuestamente los propios médicos de la institución realizaron un dictamente apoyando esa teoría, que incluso ahora no tiene ningún sustento científico. “Tenemos todo respaldado con el dictamen médico donde dicen: bueno, es inclusive mejor que el juguito el agua tónica, por eso le compramos”, insistió y agregó que “el agua tónica fue un pedido del funcionariado”.

Sobre el hecho de que su argumento se basa más en un rumor que en un hecho científico, lo justificó diciendo que la información sobre el coronavirus es aún escasa. “El tema del coronavirus pues va saliendo de a puchito, primero era que no íbamos luego a tener coronavirus porque acá hacía calor, así decían, que no se expande luego”, justificó.

PUBLICIDAD

Además de tapabocas y otros insumos médicos presuntamente sobrefacturados y cuyo uso son más propios de equipos médicos y no de Petropar, la institución adjudicó por ₲ 359.700.000 a la empresa SOLUMEDIC S.A. para su provisión.

PUBLICIDAD

Te puede interesar

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD