Fiscalía allana Petropar por sospechas de corrupción en compra de agua tónica

Los fiscales anticorrupción Rodrigo Estigarribia y Francisco Cabrera allanaron la sede de Petropar, específicamente las oficinas de la Unidad de Contrataciones Públicas. Es a partir de la denuncia de parlamentarios por sospechas de corrupción en la compra de insumos sanitarios, en los que se incluyó agua tónica.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/E5JYDSVXB5BTHB7U72KS6ULSEY.jpg
Gentileza, Fiscalía

El Ministerio Público informó que en el allanamiento se incautaron documentos relacionados a la compra de agua tónica como una bebida que ayuda a la prevención del COVID-19, aunque hasta el momento no hay estudios que lo confirmen, así como de tapabocas que -se sospecha- se sobrefacturaron, entre otros insumos médicos.

“La documentación que se encuentra son (...) el expediente sobre el cual se ordenó el pago de la licitación. Es un pliego, un expediente donde están todos los antecedentes: la orden de pago, la factura. Son documentaciones que fueron parte de un instrumento público que es la licitación”, indicó el fiscal Rodrigo Estigarribia a los medios de prensa.

El agente fiscal informó que a partir estas evidencias podrán determinar si hay sospechas de un hecho punible como lesión de confianza, que representaría un perjuicio patrimonial al Estado.

“La denuncia es la compra de agua tónica, por un lado, también tapabocas y otros que serían termómetros. Colectar estos elementos para sacar una conclusión al respecto”, refirió también.

PUBLICIDAD

El allanamiento se hizo a partir de la denuncia formal presentada ante el Ministerio Público por un grupo de parlamentarios, informó el periodista de ABC Sergio Resquín. Las sospechas ciudadanas se reflejaron en las redes sociales y los medios de comunicación se hicieron eco.

La titular de Petropar, Patricia Samudio, es cuestionada por la adjudicación de unos G. 25.000.000 a una empresa que vende agua tónica, porque -según afirmó- la quinina que tiene esta bebida ayuda a la inmunización ante el nuevo coronavirus. Lo que es cierto es que alrededor del mundo se empezó a usar hidroxicloroquina (HCQ) y la cloroquina (CQ), dos compuestos sintéticos de la quinina, y que aparentemente han dado resultados prometedores contra el COVID-19 en estudios preliminares en China y Francia.

Nota relacionada: Cloroquina, el medicamento contra la malaria que podría frenar el COVID-19

Asimismo, la institución a cargo de Samudio adquirió tapabocas tipo N95 por un valor de G. 38.000 cuando el precio en el mercado ronda los G. 25.000.

PUBLICIDAD

Entretanto, el presidente de la República, Mario Abdo Benítez, dijo que esperará el informe de la Secretaría Anticorrupción sobre el caso de la titular de Petropar. “Si hay hechos relevantes que ameriten su destitución, le vamos a destituir; si no, no”, aseveró el mandatario.

Lea más: Abdo sobre titular de Petropar: “Si hay hechos relevantes que ameriten su destitución, le vamos a destituir”

Patricia Samudio se defendió argumentando que los propios médicos de Petropar recomendaron la compra de la bebida con quinina. Petropar adjudicó un total de G. 359.700.000 a la empresa Solumedic S.A. para la provisión de tapabocas y otros insumos como termómetros y el agua tónica.

Allanamiento de la Fiscalía.
PUBLICIDAD

Te puede interesar

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD