Corte suspende licitación para contratar el seguro médico de sus ministros

El llamado a licitación para la contratación del seguro médico privado para los ministros de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) fue declarado desierto y se suspendió un nuevo llamado hasta que se termine el estudio de la ley vinculada al recorte de gastos superfluos, que entre otros puntos elimina la contratación de la cobertura médica privada para las autoridades de alto rango.

En la última sesión del pleno de la Corte, el ministro Antonio Fretes participó desde su casa.
En la última sesión del pleno de la Corte, el ministro Antonio Fretes participó desde su casa.Archivo, ABC Color

Al no presentarse oferentes, el llamado a licitación por concurso de ofertas para la “Contratación de Servicio Médico Sanatorial Para Ministros-Contrato Abierto-Plurianual” fue declarado desierto, según confirmó a ABC Color el presidente de la máxima instancia Judicial, doctor Alberto Martínez Simón.

Dada la falta de empresas interesadas en la licitación y quedando esta desierta, por propuesta del titular de la Corte, se resolvió la suspensión de los trámites relativos a un nuevo llamado a licitación en tanto se termine de analizar en el Congreso el proyecto de ley “que prohíbe las compras y contrataciones superfluas, excesivas e innecesarias, prohíbe y limita el nombramiento, la contratación de parientes y de asesores, fija topes salariales para las autoridades públicas de rango superior y establece otras medidas de racionalización del gasto público”, que establece la prohibición de que el Estado pague los seguros médicos privados a los funcionarios de alto rango, entre los que están incluidos los ministros de la Corte.

“Hasta que ese proyecto de ley tenga una definición, para no quedar en el camino se dio la resolución”, indicó Martínez Simón a ABC Color. Igualmente señaló que es una obligación del Estado proveer la cobertura médica, de quedarse aprobada dicha normativa, manejan como alternativa incluirse en IPS, un seguro privado colectivo o un subsidio.

Nota relacionada: Senadores se quedan desde mayo sin el seguro médico vip

Un punto a resaltar es que el llamado a licitación del seguro médico para los funcionarios y magistrados del Poder Judicial sigue en curso a la fecha.

El seguro médico de los ministros de la CSJ tiene vigencia hasta el próximo 30 de abril. Esperarán a las resoluciones del Congreso para establecer las alternativas a seguir, según mencionó Martínez Simón.

El miércoles, los senadores fueron informados de que a partir de mayo dejarán de contar con el seguro médico privado que era pagado por el Estado, conforme una nota emanada de la Presidencia del Congreso. Dicha cobertura médica “vip” pagada con recursos del erario quedó prohibida en el proyecto de ley de racionalización y austeridad aprobado por la Cámara Alta, pendiente de estudio por parte de los diputados.

De aprobarse dicha ley, los ministros de la CJS, miembros del Poder Ejecutivo y otros funcionarios de alto rango deberán pagar por su cuenta el seguro médico que antes recaía sobre el Estado.

Enlance copiado

Lo
más leído
del día

01
02
03
04
05

Comentarios

Las opiniones y puntos de vista expresados en los comentarios son responsabilidad exclusiva de quienes los emiten y no deberán atribuirse a ABC, ya que no son de autoría ni responsabilidad de ABC ni de su Dirección ni de Editorial Azeta S.A.