En la mañana del pasado jueves, durante la presentación de un balance de la zafra de soja 2019/2020, el ingeniero agrónomo Héctor Cristaldo, titular de la Unión de Gremios de la Producción, hacía una comparación de que el pedido de más tributos es como enterrar al productor.
“Ahora estamos en un pozo, y pedir que se les cobre impuesto a los productores, es como darle una pala al que está en el pozo, en vez de darle una escalera para que salga”, sostuvo haciendo referencia a la presentación realizada por los senadores de los partidos Frente Guasu y Democrático Progresista.
Lo mencionado por Eno Michels coincide con lo que dijo ayer por el ingeniero Héctor Cristaldo.
Utilizó dos ejemplos claros: En Brasil desde el año 1996 no se cobra impuesto a los granos y ha logrado un crecimiento de toda la cadena del Agronegocio y es potencia mundial; mientras que en Argentina a causa de las retenciones se han cerrado casi 60.000 empresas y el campo esta cada vez peor.
Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy
Propuesta de un sector
El director de la Cámara Paraguaya de la Bebidas, Hugo Royg, lamentó la situación y coincidió con Eno Michels y con Cristaldo, sobre que no es el momento de hablar de aumentar impuestos. “No es oportuno discutir aumentos de impuestos ahora, creo que debemos enfocarnos en atacar el problema presente y urgente y ver como salir de esto todos juntos, con el menor impacto posible para las empresas y las familias. Esto implica mucho esfuerzo colectivo de diálogo de implementación multisectorial”, destacó.
“El tema impuestos siempre estará porque las sociedades evolucionan, pero creo que esto se debe estudiar con tiempo y no debe venir de un solo sector, persona o grupo político, sino que debería ser de varios actores”, finalizó el directivo.
