Édgar Melgarejo se presenta ante la Justicia

El exdirector de la Dinac, Édgar Malgarejo, se presentó este mediodía ante el juez Rolando Duarte para su audiencia de imposición de medidas. Tanto él como otras seis personas fueron imputadas esta mañana y se ordenó su detención por la sobrefacturación de mascarillas en la entidad.

Édgar Melgarejo se presentó en compañía de su abogado para comparecer ante la Justicia.
Édgar Melgarejo se presentó en compañía de su abogado para comparecer ante la Justicia.Gentileza

La audiencia de imposición de medidas estaba prevista para el próximo 8 de mayo pero el mismo Édgar Melgarejo decidió comparecer hoy mismo ante el juez Rolando Duarte, reportó el periodista de ABC Carlos Ortega.

El magistrado ya admitió esta mañana la imputación por lesión de confianza al expresidente de la Dinac y otras seis personas, entre ellas funcionarios de la institución y representantes de la empresa proveedora de tapabocas.

También el procesado Marcelo Ovelar González, exjefe de la Unidad Operativa de Contrataciones (UOC de la Dinac), se presenta ante el Juzgado en estos momentos. Su abogado defensor, Álvaro Arias, señaló que acudieron a los efectos de acercar “su versión” al magistrado. “Los motivos por los cuales a nuestro criterio no corresponde que se le imponga la prisión preventiva como requirió el Ministerio Público”, inició el defensor.

Nota relacionada: Compra de tapabocas: juez admite imputación al extitular de la Dinac y otras seis personas

El mismo hizo énfasis en que su cliente está siendo acusado por supuesta lesión de confianza en grado de complicidad. “A los efectos de demostrar la predisposición de la Justicia, ante el conocimiento que hemos tomado ante los medios de prensa, directamente le traemos (...) Nos adelantamos a la audiencia a los efectos de que el juez pueda escuchar nuestros argumentos para la aplicación de medidas sustitutivas”, agregó.

Calificó de “desmedida” la solicitud de prisión preventiva porque según su criterio debe existir peligro de fuga y también obstrucción a la investigación penal. “Tienen que demostrar con pruebas fehacientes y en este caso no existen peligro de fuga ni obstrucción”, garantizó.

Por este caso, en grado de complicidad, también están imputados el gerente financiero, Juan Carlos Turitich Báez; el administrador del aeropuerto Silvio Pettirossi, Fernando José Gallardo de Brix, y la licenciada Luz María Chamorro Báez.

Además, están siendo procesados los representantes legales de la empresa proveedora de las mascarillas, Proyectos Global SA, Khaterine Pamela Toñánez Vera y Carlos Alberto Franco Vargas.

El Ministerio Público pide la detención de estas siete personas. El fiscal Osmar Legal encabeza la causa y dijo que decidieron pedir la detención porque son hechos graves y se reúnen los presupuestos previstos por la norma. "También existe un peligro de obstrucción latente por parte de los que hoy están siendo investigados y eso es evidente por parte de los testigos que se sienten presionados y hasta amenazados”, argumentó.

Nota relacionada: En un día y medio, tapabocas se llegaron a vender hasta seis veces antes de llegar a la Dinac, según Fiscalía

La investigación de este caso se inició con base en publicaciones que hablaban de ciertas irregularidades en la compra de las mascarillas dentro del plan de contención del COVID-19. El cuestionamiento inicial se basó en que los tapabocas fueron comprados a G. 29.900 cada uno, bajo el código de los comunes, mientras que en el mercado el precio ronda los G. 3.000.

La Fiscalía empezó una investigación y realizó una serie de allanamientos en la Dinac y las oficinas de la proveedora; sin embargo, nunca encontraron la sede de la firma, lo que hizo presumir que se trababa de una empresa “de maletín”.

Así también, un proveedor llamado Ignacio Pidal denunció que supuestamente él negoció con Édgar Melgarejo la venta de tapabocas a la Dinac. El titular de la institución le había solicitado incluso una rebaja de G. 100, por lo que el precio se estableció en G. 2.700, según las capturas de pantalla que se filtraron de la conversación. Pidal aseguró que estas eran las mismas mascarillas que Global facturó a la Dinac a G. 29.900 cada una. A su vez, Melgarejo negó rotundamente esta historia y trató de “mentiroso y chanta” a Pidal.

Por otra parte, el fiscal Legal dio a conocer esta mañana que gracias a la ayuda del viceministro de Tributación, Óscar Orué, lograron establecer la trazabilidad de los tapabocas investigados. “Es así que primariamente damos ese margen de perjuicio en atención a que en un día y medio se llegó, por lo menos documentalmente, a vender seis veces estos tapabocas hasta llegar al último comprador que es la Dinac y cada empresa iba alzando esos montos”, puntualizó.

Así también, el representante del Ministerio Público comentó que los insumos que el titular de la Dinac presentó en su defensa como los barbijos que supuestamente se compraron en la cuestionada licitación ya estaban caducos. “Una arista que yo no sé si ya es pública es que esas mismas mascarillas que ellos muestran como la gran compra en realidad están vencidas”, aseveró.

Lea más: Dinac: fiscal dice que tapabocas estaban vencidos y apunta a injerencia directa de Melgarejo en compras

Enlance copiado

Lo
más leído
del día

01
02
03
04
05

Comentarios

Las opiniones y puntos de vista expresados en los comentarios son responsabilidad exclusiva de quienes los emiten y no deberán atribuirse a ABC, ya que no son de autoría ni responsabilidad de ABC ni de su Dirección ni de Editorial Azeta S.A.