Compra de tapabocas: juez admite imputación al extitular de la Dinac y otras seis personas

El juez Rolando Duarte admitió la imputación por lesión de confianza al expresidente de la Dinac Édgar Melgarejo y otras seis personas, entre ellas funcionarios de la institución y representantes de la empresa proveedora de tapabocas. El magistrado fijó la audiencia de imposición de medidas para el viernes 8 de mayo.

El fiscal Osmar Legal, cuando allanó la oficina de la presidencia de la Dinac, entonces a cargo de Edgar Melgarejo Ginard.
Allanamiento realizado en la oficina de la presidencia de la Dinac, entonces a cargo de Édgar Melgarejo Ginard.Archivo, ABC Color

El magistrado Rolando Duarte dio curso a la imputación presentada en las primeras horas de esta mañana por los fiscales Osmar Legal, Alicia Sapriza y Federico Delfino por lesión de confianza a siete personas en el marco de la compra irregular de tapabocas en la Dirección Nacional de Aeronáutica Civil (Dinac).

Lea más: Tapabocas de Dinac: imputan y ordenan detención de Édgar Melgarejo y otras seis personas

Encabeza la lista el expresidente de la institución, quien había renunciado justamente por este escándalo, Édgar Melgarejo, seguido del gerente financiero, Juan Carlos Turitich Báez; el coordinador de la Unidad Operativa de Contratación, Marcelo Ovelar; el administrador del aeropuerto Silvio Pettirossi, Fernando José Gallardo de Brix, y la licenciada Luz María Chamorro Báez.

También son procesados por esta causa los representantes legales de la empresa proveedora de las mascarillas, Proyectos Global SA, Khaterine Pamela Toñánez Vera y Carlos Alberto Franco Vargas. Asimismo, el Ministerio Público pide la detención de estas siete personas.

La investigación de este caso se inició en base a publicaciones que hablaban de ciertas irregularidades en la compra de las mascarillas dentro del plan de contención del COVID-19. El cuestionamiento inicial se basó en que los tapabocas fueron comprados a G. 29.900 cada uno, bajo el código de los comunes, mientras que en el mercado el precio ronda los G. 3.000.

Sin embargo, Melgarejo salió a defenderse bajo el argumento de que las mascarillas eran de tipo quirúrgico. Tras esto, la Fiscalía empezó una investigación y realizó una serie de allanamientos en la Dinac y las oficinas de la proveedora; sin embargo, nunca encontraron la sede de esta última, lo que hizo presumir que se trababa de una empresa “de maletín”.

Así también, un proveedor llamado Ignacio Pidal denunció que supuestamente él negoció con Édgar Melgarejo la venta de tapabocas a la Dinac. El titular de la institución le había solicitado incluso una rebaja de G. 100, por lo que el precio se estableció en G. 2.700, según las capturas de pantalla que se filtraron de la conversación. Pidal aseguró que estas eran las mismas mascarillas que Global facturó a la Dinac a G. 29.900 cada una. A su vez, Melgarejo negó rotundamente esta historia y trató de mentiroso y chanta a Pidal.

Lea también: Importador afirma que Melgarejo “regateó” mascarillas a G. 2.700 y luego el producto se facturó en G. 29.990

Ahora, la Fiscalía considera en base a los elementos analizados que hay indicios de un esquema de corrupción en la Dinac y que Melgarejo estaría directamente implicado.

Asimismo, cabe recordar que Melgarejo presentó su dimisión a la presidencia de la institución debido al escándalo que generaron los cuestionamientos, pero hasta el último momento defendió el proceso de licitación y negó alguna responsabilidad, que no sea política, en el hecho.

Nota relacionada: Dinac: fiscal dice que tapabocas estaban vencidos y apunta a injerencia directa de Melgarejo en compras

Enlance copiado

Lo
más leído
del día

01
02
03
04
05

Comentarios

Las opiniones y puntos de vista expresados en los comentarios son responsabilidad exclusiva de quienes los emiten y no deberán atribuirse a ABC, ya que no son de autoría ni responsabilidad de ABC ni de su Dirección ni de Editorial Azeta S.A.