Ayer, el viceministro de Transporte, Pedro Britos, socializó el esquema en que operará el sistema de transporte público del área metropolitana, cuya frecuencia se estableció para la semana laboral -de lunes a viernes- cada 10 o 20 minutos en un horario que se iniciará a las 5:00; los sábados habrá buses cada 20 o 30 minutos. Los domingos, la flota se verá reducida en un 50%, es decir, que la frecuencia será de 60 minutos.
Sin embargo, los empresarios del transporte advirtieron que esta frecuencia no será posible debido a que operativamente no es viable. “Esa frecuencia no se va a cumplir”, indicó César Ruiz, de Cetrapam, a ABC Color.
Según el empresario, este esquema presentado por el Viceministerio no fue consensuado con los representantes del rubro y no se consideraron las limitantes que actualmente afectan al sector.
Señaló que, debido a la medida sanitaria que establece que solo pasajeros sentados pueden viajar en los buses, solo podrán brindar el servicio para la mitad de los usuarios que volverán a sus actividades mañana, en el marco de la “cuarentena inteligente”. “Tenemos que tener paciencia, tenemos que tener tolerancia mañana, porque esa frecuencia no es cierta”, manifestó.
Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy
Nota relacionada: Medidas sanitarias y frecuencia de buses que serán aplicadas en la “cuarentena inteligente” desde este lunes
Recordó que solo la mitad de la flota de ómnibus estará operando y que los 55 días de cuarentena con solo 15% de funcionamiento los afectó negativamente, lo que también se resentirá en la capacidad de respuesta que ofrecerán.
En otro punto, resaltó que -debido a las restricciones por el confinamiento- el sistema de transporte colapsó y ya no es sostenible. Recordó que ofrecieron al Gobierno manejar el rubro en este tiempo y que no tuvieron respuesta al respecto. “Parece que no nos creían cuando les dijimos cómo era y para que sientan en carne propia les ofrecimos nuestros ómnibus, les ofrecimos los choferes, pero no aceptaron", remarcó.
Pidió que no se mienta a la gente, porque mañana el escenario va a ser otro, no como lo describieron las autoridades.
