La jefa del Laboratorio Central del Ministerio de Salud, Carolina Aquino, manifestó hoy a ABC Color que hasta ayer se realizaron 11.851 test, de los cuales 415 dieron positivo. Indicó que en el Laboratorio Central se procesa el 80% de las muestras, pero que ahora también colaboran Senacsa y otros laboratorios privados.
“La mayoría de los resultados positivos son de los albergues y un 70% de las muestras nos llegan de estos sitios. Por otro lado, queremos comentar que la técnica que se está utilizando para el diagnóstico es la recomendada por la OMS y es muy dinámica”, señaló Aquino.
Lea más: Endurecerán protocolo para definir quiénes harán cuarentena en sus casas
La doctora explicó a la ciudadanía que los resultados positivos son inmediatamente comunicados a las autoridades y a los albergues para que se tomen los recaudos, mientras que los negativos se informan con posterioridad. Dijo que los resultados se tienen en 24 horas.
A su vez, la directora técnica del Laboratorio Central, Dra. Cinthia Vázquez, habló sobre los criterios que se tienen en cuenta a la hora de realizar las muestras de COVID-19.
“Existen varios criterios para realizar muestras. Primero a los viajeros, que también cambió porque antes se los ponía en cuarentena por 14 días y si no presentaban síntomas se los liberaba. Ahora se les realiza la prueba al ingreso al país, tengan o no síntomas. Se les hace la prueba al entrar y antes de salir en los albergues. También se les hace a la gente sintomática que busca atención en los servicios de salud y los que llaman al 154; también a asintomáticos que tienen contactos con casos confirmados y al personal de salud expuesto”, explicó la profesional.
Lea más: Especialistas de la Universidad de Harvard y de Paraguay debatirán sobre el país post COVID-19
Indicó que también se les realiza el test a obreros que realizan obras públicas, especialmente los que van a entrar en una zona en que no hay casos de la enfermedad, para evitar que lleven el virus donde no hay circulación.
Vázquez destacó la información con respecto a que existieron casos en los que 35 días después seguían dando positivo. “Para que una persona sea considerada recuperada debe tener dos resultados negativos consecutivos”, afirmó.
