El dengue mató 6 veces más que el COVID-19 y destacan efectividad de cuarentena

El Dr. Guillermo Sequera, director de Vigilancia de la Salud, contó que el año pasado hubo 120 fallecidos por diferentes tipos de virus respiratorios y que la cuarentena sanitaria actual no solo impidió la propagación del COVID-19, sino también de otras enfermedades, como la influenza. Además, informó que los siete internados por coronavirus en el país están en buenas condiciones de salud.

Profesionales del Ministerio de Salud, con los equipos de bioseguridad, comenzaron a extraer muestras en la Costanera.
Profesionales del Ministerio de Salud, con los equipos de bioseguridad, al momento de extraer muestras para la detección del coronavirus en la Costanera.Archivo, ABC Color

Sequera conversó este miércoles con ABC sobre la situación de la expansión del coronavirus en Paraguay y, en ese contexto, recordó que el año pasado hubo 120 fallecidos en nuestro país por diferentes tipos de virus respiratorios, entre los que predomina la influenza.

Esto significa que el número de fallecidos por otros virus respiratorios es 12 veces más que los que hasta ahora fallecieron por COVID-19, que fueron 10 personas. También Sequera se refirió a la cantidad de decesos por la epidemia de dengue de octubre de 2019 a abril de 2020, que fueron “entre 58 y 59”, seis veces más que el coronavirus de Wuhan. En ese contexto, también dijo que hay menos propagación de otros virus a raíz de la cuarentena sanitaria, lo que redujo considerablemente las consultas por afecciones respiratorias.

Lea más: COVID -19: Cantidad de toma de muestras aumentará conforme pasen los días

Sequera también destacó que los siete internados por COVID-19 en la actualidad están bien de salud. “Están estables, no necesitan oxígeno”, indicó. El director de Vigilancia de la Salud contó también sobre la situación de los casos confirmados en los albergues.

“Fuimos a visitar albergues y la mayoría son del Brasil porque muchas empresas cerraron en Sao Paulo. Nos comentaban que los estadios de Brasil están como hospitales, nosotros no estamos así. En uno de los albergues hay varios jóvenes… lucen vigorosos, con energía. Son gente joven. Les cuesta a ellos creer que están enfermos, quieren ver sus resultados. El esfuerzo de estar encerrados hay que explicarles, les decimos que tienen que cuidarles a sus padres. Es para no creer este virus”, sostuvo.

Lea más: La mayoría de los últimos resultados positivos de COVID-19 provino de los albergues

Por otro lado, también contó que confía en que el laboratorio de CDE también podrá procesar las muestras para la detección de coronavirus. De momento, los análisis llamados PCR se hacen en diferentes sitios del país, pero solo se procesan en Asunción y San Lorenzo, en el Laboratorio Central del MSP, en el Senacsa y el IICS de la Universidad Nacional de Asunción.

Actualmente, existen 431 casos confirmados de COVID-19 en el país. De ese total, 135 personas se recuperaron, por lo que los casos activos son 296. Hubo 10 fallecidos. La cuarentena arrancó el pasado 11 de marzo y se extenderá de forma indefinida. Desde el lunes rige la primera fase de lo que el Gobierno llama “cuarentena inteligente”.

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD